• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1076.06
  • Dólar MEP $1036.04
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1076.06
  • Dólar MEP $1036.04
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Tensión comercial

Solá prometió a las agroindustrias que Argentina no se irá del Mercosur

Por Redacción

El canciller mantuvo una reunión virtual con los titulares de 28 cámaras empresarias del sector que habían mostrado preocupación por el estado de la relación con Brasil

El Canciller argentino, Felipe Solá, y el vicecanciller, Jorge Neme, mantuvieron esta tarde una reunión virtual con los titulares de al menos 28 entidades y cámaras empresarias agroindustriales en las que los funcionarios aseguraron que la Argentina continuará en el Mercosu y hasta anticiparon que se relanzarán negociciones con otros mercados claves para el país

 

"La reunión concluyó con un amplio apoyo a la estrategia de continuar activamente en el Mercosur y relanzar negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica, Vietnam y otros", señalaron las entidades tras el encuentro virtual.

 

"Las entidades privadas, que representan el 62% del total de las exportaciones del país en los últimos cinco años, acordaron trabajar con el Gobierno nacional en el análisis de impacto económico de cada negociación y se mejorará la agenda intra MERCOSUR para la armonización de las reglas sanitarias y comerciales así como en infraestructura para exportar".

 

En las últimas horas las entidades agroindustriales, que tienen a Brasil como mercado clave y que además apoyan los acuerdos de comercio que el Mercosur negocia con otros bloques, habían manifestado su preocupación por el anuncio del gobierno nacional de que estaba estudiando empezar a negociar convencios de comercio por fuera del bloque sudamericano.

 

Al respecto, el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins expresó: “En primer lugar destaco y agradezco la predisposición de las autoridades del Ministerio quienes por más de dos horas escucharon cada uno de los planteos y preocupaciones que expresaron los sectores que abarcaron desde la producción de los cultivos industriales, carnes, biocombustibles, arándanos, aceites, maní, semillas, en fin, todo el arco de la industria agroalimentaria y el comercio. A su vez ratificaron la participación de nuestro país en el MERCOSUR, lo que es muy importante para nuestro sector. Por último, Martins señaló la importancia que se articulen políticas exteriores comerciales ente el sector privado y el Estado Argentino”.

 

Respecto de las negociaciones comerciales, Martins señaló que: “las autoridades manifestaron que se relanzaran negociaciones con mercados claves como Canadá; Colombia; Vietnam y países de Centroamérica, respecto de Corea se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios. También surgió la necesidad de mejorar la agenda intra MERCOSUR en materia de armonización de reglas sanitarias” Por último, Martins destacó:”la importancia que se articulen políticas exteriores comerciales entre el sector privado y el Estado Argentino”.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?