• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Créditos hipotecarios

Debuta coeficiente para calcular las cuotas del Procrear: las claves

Debuta coeficiente para calcular las cuotas del Procear.

Por Redacción

El nuevo cálculo se aplicará desde enero y se aparta del sistema UVA que evolucionaba con la inflación.

El coeficiente HogAr es la nueva referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA. A partir de la Resolución 230/2020 publicada en el Boletín Oficial, se comenzará a publicar en forma mensual el coeficiente cuyo cálculo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

La letra chica

 

-En enero se aplicará el cálculo dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo con unos 34 mil créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas y que contaban con cuatro meses de gracia.

 

-Este nuevo coeficiente -a diferencia del sistema UVA que evoluciona según la inflación-, se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

 

-El ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.

 

-La fórmula HogAr además tiene un tope de 2% CER que significa que si en algún mes, por paritarias o decisiones de los empleadores o si el salario se recupera y le puede ganar a la inflación, en esos meses va a ajustar hasta ese tope.

 

-El formato HogAr se divide en cuatro segmentos de acuerdo con el nivel de ingreso, por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan.

 

La normativa publicada destacó que el Procrear, lanzado en 2012 por el Gobierno de Cristina Kirchner, “se hizo en un marco de una política de crecimiento con inclusión social, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, propendiendo a su vez la creación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

 

Asimismo, subrayó que “el sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo por lo que, la facilitación de su financiamiento y el incremento de la obra pública potencia su desempeño, impulsando un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?