• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Impacto de la pandemia

De total de pymes, sólo el 30% tiene el total de sus empleados trabajando

Por Redacción

Las estadísticas muestran el verdadero impacto de la recesión productiva que fue una marca del 2020.

El impacto de la pandemia sobre la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas es alto, al punto de que según un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) solo un 30% de dichas compañías tienen hoy trabajando a la totalidad de sus empleados activos.

 

Los datos se desprenden de seis relevamientos que hizo la fundación entre abril y octubre, desde el comienzo de la cuarentena.Puntualmente de acuerdo al último informe, las empresas en completa actividad no están reincorporando al staff completo", señala el informe "Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo". 

 

El trabajo cruza dos tipos de datos, los niveles de actividad de las empresas relevadas (8.000 cuestionarios respondidos a lo largo de seis encuestas) y la cantidad de personal que están empleando. Y arroja que aun cuando se quita de la ecuación las restricciones propias de la pandemia, la demanda "tira" lo suficiente como para volver a tener a todo el personal activo en apenas 3 de cada 10 pymes.

 

"Si se descuenta la continuidad de la licencia de prestar trabajo en el establecimiento para grupos de riesgo, edad y embarazadas, así como las dificultades para implementar trabajo remoto, estas estadísticas muestran el verdadero impacto de la recesión productiva, más allá del efectivo estado autorizado de funcionamiento de las empresas".

 

Los datos

 

-50% de las empresas están totalmente operativas.

 

-30% de las empresas tienen a todo su personal activo.

 

"El retorno a la situación previa al mes de marzo respecto a la producción y el empleo, requerirá esfuerzos mayores a la sola autorización para funcionar en los establecimientos para las empresas aún “no operativas”. Esto sucede porque la pandemia ha producido una fuerte contracción de la actividad económica en Argentina y en el mundo. La oferta y demanda agregada se ven seriamente alteradas", señala el trabajo.

 

Pero además, el cruce de datos arrojó que no sólo cayó la demanda sino que además la pandemia aceleró la manera en que se organiza el trabajo y se planifica la producción de bienes, la prestación de servicios y la distribución y comercialización, con malas noticias para todo lo referido a la demanda laboral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?