• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

A 15 años de su desembarco

En la ruina: PDVSA en Argentina no paga la luz ni los salarios

Por Redacción

La filial local de la petrolera venezolana que alguna vez quiso comprar Shell está paralizada.

El panorama es desolador, las pocas bocas propias que maneja PDVSA están en completo abandono. La empresa, que desembarcó en la Argentina hace 15 años y alguna vez pretendió adquirir las operaciones locales de Shell, también dejó en total desamparo a sus 40 trabajadores quienes desde el mes de marzo no cobran su salario.

 

Los avatares de la filial fueron en progresivo declive al calor de las cambiantes condiciones del mercado local de los combustibles y la inestabilidad política venezolana. Según reseñó el sitio Surtidores, PDVSA solo llegó a distribuir productos que compraba a otras petroleras a precios, en muchos casos, más caros que los que ofrecían en sus propias expendedoras y en numerosas ocasiones tampoco disponía de volumen.

 

Lo cierto es que la compañía fue erosionando su situación patrimonial. Los estacioneros independientes no renovaron los contratos de exclusividad y cambiaron de bandera. Y los 15 establecimientos propios fueron cerrados definitivamente a principios del año pasado y se encuentran vandalizados y sin corriente eléctrica desde que comenzó la pandemia.

 

Hoy PDVSA Argentina suma deudas son millonarias y sus 40 empleados, que no cobran sus salarios desde marzo – la última actualización fue en 2017 – solo percibieron el ATP. Tampoco se están saldando las cargas sociales desde el mes de junio del año 2018 incorporándose en varios planes de facilidades de pagos sin cumplir los mismos y reteniendo en los recibos de los empleados tanto jubilación, obra social y ganancias sin depositar al fisco los importes resultantes.

 

Con respecto a las obras sociales las mismas se dejaron de abonar en el mes de diciembre de 2018 privando a todo el plantel de empleados de este mínimo seguro médico obligatorio durante el año 2019 y en especial el año 2020 con la pandemia a nivel mundial. Lo mismo con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

 

Sin bien las perspectivas no son las mejores, la esperanza del personal se centra ahora en las nuevas autoridades, que a raíz del Covid postergaron su desembarco en la filial local. “Esperamos sepan entender la desesperación de todos y cada uno de los empleados de la empresa que solo queremos encontrar la mejor solución para ambas partes, recuperar nuestra fuente de trabajo y el dinero adeudado a la brevedad posible”, reclamaron.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?