• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Le buscan la vuelta

Cómo afecta el desabastecimiento a los empresarios de la construcción

Por Redacción

Los empresarios tienden a acumular stock mientras la demanda del público aumenta.

Con dólar blue récord, empresas de todos los rubros guardan stock y los argentinos ya empiezan a sufrir el efecto del desabastecimiento. En el sector de las construcción desaparecieron las listas de precios o bien llegaron recargadas. Las razones son varias: aumentó la demanda, ya que los bienes, medidos en dólares, están en valores históricamente bajos; hay faltantes por las limitaciones a la producción que impone la pandemia, y hay mucha incertidumbre entre los distribuidores sobre el costo de reposición, por la especulación que genera la expectativa de una posible devaluación.

 

“La inflación y que se dispare el dólar afecta a todo la actividad. Al tener un escenario de volatilidad cambiaria impacta en precios, en reposición de mercadería, proveedores que hoy entregan lista de precios abierta o con incrementos fuera de lo habitual. Todo esto hace que haya faltante de material. Por otro lado, muchas de las fábricas están en Caba y Amba, por lo cual han suspendido productividad. Y un tercer componente que influye en esta situación, es que hay productos que son sustituto de importación y por eso no hay reposición inmediata”, explicó Gonzalo Spíndola, presidente de la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes, 10 a 12)

 .

A pesar de que gran parte de los insumos -cal, arena, piedras, asfalto- se producen localmente y se cotizan indefectiblemente en pesos. Los inconvenientes aparecen en algunos artículos vinculados con el dólar. Sobre todo en las pinturas y en productos como chapa, zinc y alambres, por citar sólo algunos de los casos. “Se continúa trabajando, ya de por sí, no estamos en niveles de producción muy altos. De todas maneras siempre hay materiales alternativos para usar, o se trata de acopiar. La obra se termina encareciendo un poco y los tiempos se dilatan, más inconvenientes que se agregan a la actividad. Pero en la Argentina estamos entrenados para sobrellevar este tipo de cuestiones”, opinó Spíndola.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?