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Gestión

Estudio de la Universiad de Chicago

Cuando la RSE puede ser contraproducente

Por Redacción

La responsabilidad social empresarial es una de las nuevas pautas del management moderno como modo de atraer talento, pero tiene sus riesgos.

Durante mucho tiempo, los ejecutivos promocionaron la responsabilidad social empresarial (RSE) como una forma de atraer y retener el talento. Es mucho más que eso. Invertir en la RSE les permite a las empresas crear un cambio social y ambiental duradero.

 

Pero a medida que se ha arraigado en los negocios, los investigadores están encontrando inconvenientes en la forma en que la responsabilidad social puede ser un riesgo. Según John A List de la Universidad de Chicago, la RSE puede ser un riesgo y, además, contraproducente. Las empresas deben comprender el porqué para poder gestionarla.

 

En un experimento, cuando los participantes sabían que su empleador estaba donando al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y que su trabajo estaba teniendo un mayor impacto social, su autoimagen mejoró y se sintieron moralmente autorizados para participar en un comportamiento que de otro modo habrían considerado no ético. Cuando los trabajadores sienten que su buen comportamiento favorece a una organización benéfica, la RSE puede mejorar la autoimagen de los trabajadores y otorgar licencias a actos posteriores menos éticos, concluyen los investigadores.


Igualmente encontraron que los colaboradores que están motivados para hacer buenas obras por una empresa y practican un comportamiento ciudadano organizacional (OCB por sus siglas en inglés) experimentarán un efecto de licencia mental. Incluso cuando una compañía no ha organizado una iniciativa social, las acciones de los empleados asociadas con OCB pueden generar inconvenientes, afirma Sam Yam de la Universidad Nacional de Singapur.

 

Si la RSE no es genuina puede ser contraproducente:

Si una empresa transmite claramente durante el proceso de reclutamiento su intención de beneficiar a la sociedad, puede ver ventajas duraderas. Daniel Hedblom de la Universidad de Chicago, Brent R. Hickman de Queen’s University, y List utilizaron datos para rastrear cómo la publicidad del apoyo de una empresa a una organización sin fines de lucro impactó en el reclutamiento y la calidad del trabajo.

 

Para ello, realizaron un experimento que se duplicó como una empresa comercial, que implicó el lanzamiento de una consultoría de recopilación de datos y la contratación de 170 trabajadores a tiempo parcial en 12 ciudades de los Estados Unidos. Las descripciones de trabajo iniciales que publicaron fueron idénticas, pero los investigadores ajustaron los detalles del trabajo en correos electrónicos posteriores. Cuando las personas preguntaban por los puestos, recibían un correo electrónico que decía que el trabajo consistiría en la entrada de datos o en el ingreso de datos para apoyar a los niños desfavorecidos. Los investigadores también variaron las tasas de pago, ofreciendo a algunos solicitantes 15 dólares por hora y a otros 11 dólares.

 

Cuando contrataron a los colaboradores, se les asignaron tareas de ingreso de datos que involucraban mirar Google Street View. A algunos se les pidió contar la cantidad de ventanas rotas o baches en cada imagen, lo que produjo información que se usó en algunos casos para identificar áreas seguras cerca de escuelas donde los administradores intentaban ayudar a los estudiantes a evitar la violencia de pandillas y en otros casos beneficiar a Uber.

 

Las personas que aceptaron un trabajo anunciado bajo un marco de RSE fueron más eficaces en su desempeño laboral.

 

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