• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Entrevista a Ignacio Valdez

¿A quién está dirigido el nuevo bono del Gobierno?

Por Redacción

Sale al ruedo un nuevo instrumento de financiamiento que pone en circulación el Gobierno, un bono que ajusta por medio del valor dólar oficial. El consultor financiero Ignacio Valdez cuenta qué se puede esperar sobre esta operación en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1)

¿Cómo lo ve a este instrumento puesto en la cancha?

Es una buena medida porque puede ser un bono muy atractivo para el momento, previo a las elecciones, con expectativas con el cambio de gobierno, y tal vez alguna política económica distinta, y la necesidad de, de alguna manera, ajustar el valor oficial del dólar, y por ahí todos esos condimentos le pueden dar un atractivo al bono.


 

El tema es que tiene una cuota de encerrona, ya que si al Gobierno le va muy bien en la colocación, van a decir que es que “todo el mundo está apostando a la devaluación”...

El Gobierno está dando una señal de decir “si ustedes esperan que vamos a devaluar, acá tienen una alternativa como para seguirlo”. En un análisis fino, uno debería esperar que haya algún tipo de ajuste post-elecciones, y esto es una buena herramienta como para estar cubiertos.


 

 

¿Cuánto sale a colocar el Gobierno?

Se va a haciendo de a tramos, pero de todas maneras el Gobierno tiene la posibilidad de tomar hasta donde ellos quieran, no necesariamente van a ser u$s500M en esta primera, elegirán si van a ser 500 o van a ser menos. Y periódicamente van a ir emitiendo durante el año, estimo que va a ser la herramienta utilizada este año para poder tomar fondos en el mercado de capitales por parte del Gobierno, mas allá de que el sector público-privado también lo está haciendo, son colocaciones que en el último año se han visto con mayor o peor éxito. También los estados provinciales han estado colocando este tipo de bonos y las empresas también, hay empresas que exportan, que tienen acceso al dólar por expensas, por ingresos, y también lo pueden hacer con este tipo de productos, ya que no pueden emitir en dólar billete. Hoy el mercado lo está tomando bastante bien, te diría, hoy creo que puede ser un buen instrumento, una colocación exitosa.

 

 

Coloco pesos, me dan pesos, pero en el medio hay una tasa de interés y un valor vinculado al dólar, ¿así sería la colocación?

Exactamente, la tasa de interés estaría en la devaluación del dólar oficial. Si el dólar se mantiene planchado, desde luego no vas a tener rentabilidad. Si el dólar se ajusta vas a tener esa rentabilidad y eventualmente se puede salir con un plus sobre esa devaluación, que surge en el momento de la licitación.


 

¿Cómo está el panorama financiero de cara al segundo semestre del Gobierno?

La verdad que es un año complicado, lo que pasa es que está un poco tapado por todo el ruido de las elecciones. Pero sí, es un momento duro, porque tiene ahora el vencimiento en octubre de lo que es el Boden 2015, y eso hay que cubrirlo, es un monto no menor en dólares. Es un año bastante complicado en cuanto a las arcas públicas, algo de lo que mucho no se habló porque hubo noticias importantes. Pero sí, va a ser un año dificil y el Gobierno se está endeudando, esto que sale hoy no es novedoso.

 

 

¿Qué menú de posibilidades tiene el Gobierno como para llevar adelante?

Tomar fondos en dólar billetes hoy no, yo entiendo que todo eso se va a tener que pagar con reservas del Banco Central, y todo este tipo de colocaciones que son en pesos estarían destinadas a financiar todo lo que es el gasto público que sigue creciendo. Lo que son colocaciones en dólar billete hoy para el Gobierno Nacional son muy complicadas, ya que afuera no puede colocar y desde luego adentro es muy complicado juntar montos significativos. Ese es el principal problema, no el acceso a pesos sino el acceso a dólares.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?