• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Entrevista con Luis Palma Cané

Cómo afecta la devaluación china a la economía argentina

Por Redacción

La decisión del país asiático está repercutiendo en todo el mundo. ¿Se viene una guerra de devaluaciones?

El economista Luis Palma Cané, habló en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1) sobre la decisión de devaluación del gobierno chino que sacudió a los mercados internacionales y por ende también a la argentina.

 

 

¿Esto estaba en la agenda? ¿Tenía que ocurrir?

Desde mi punto de vista tenía que ocurrir, aunque sorprendió el momento. China se estaba desacelerando y ya había tomado las dos medidas de estímulo clásicas, que son la monetaria (la baja de tasas) y la fiscal, que es el aumento del gasto público vía inversiones, y ahora le faltaba la cambiaria, que es devaluar para hacer más competitivas sus exportaciones y encarecer las importaciones. Sorprendió el cuándo, pero en algún momento iban a tomar esta medida, que es la complementaria clásica de las medidas de estímulo del nivel de actividad económica y estaba bastante garantizada.

 

 

Esto complica a todo el mundo, pero particularmente a nosotros, porque tenemos un déficit comercial importante con China, son el país que mas nos vende y a la vez destino de buena parte de nuestras exportaciones, ¿qué se puede prever al respecto?

Yo creo que hay una sobrereacción del mercado, pero mas allá de eso, y yendo a la Argentina, es obvio que lo que impacta a todo el mundo que es que se abaraten las exportaciones chinas y encarezcan sus importaciones, para un país como Argentina que tiene a China entre sus tres principales socios comerciales, le va a entorpecer las exportaciones y le va a meter presión para mandarle más productos de acá, lo cual va a desbalancear aún más la balanza comercial que teníamos con China y va achicando el superávit comercial que tiene una tendencia decreciente. Eso el va a pasar a todo el mundo, pero a nosotros un poco más porque es uno de nuestros principales socios. Pero nosotros tenemos dos características más, que es que en parte nuestras reservas, que están muy bajas, está el yuan. Tenemos 8500, y por cada punto que se devalúa la moneda yuan nosotros perdemos 85 M de dólares de valor. Y más grave aún es la presión que pone sobre el tipo de cambio, que si estaba atrasado ahora está mas atrasado todavía.

 

 

¿Esto puede preanunciar una guerra de devaluaciones, que esto se replique por todo el mundo?

Yo creo que por ahora no, porque la gente se olvida que todas las monedas emergentes ya se han devaluado un 20% en promedio, y los chinos habían devaluado un 2%. No veo por qué tiene que haber una guerra de divisas cuando los chinos vienen bastante atrasados con el resto de las monedas emergentes que de algún modo podrían ser sus competidores. De todas maneras es un frente que está abierto, sin ninguna duda. Hay que seguir el tema con atención, y saber que China no es un devaluador serial, y creo que no hay que entrar en pánico. Evidentemente la incertidumbre aumenta pero el mensaje debe ser de tranquilidad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?