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Actualidad

Fuente: Noel Nardone (punto biz)

Todavía no se sabe cómo se financiará

Transporte: nuevo sistema costará 50% más ¿Quién pagará?

Por Redacción

Fein anuncia profundas mejoras para un servicio que cerró el 2014 muy criticado por los usuarios, pero nadie dice de qué bolsillo saldrá el dinero para afrontar los gastos extra.

No parece a primera vista un buen momento dado que es un año electoral. Pero la Municipalidad quiere que en 2015 se discuta en el Concejo el pliego con la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, al que se lo presenta como más eficiente, seguro, confortable y veloz. Si bien ya se están haciendo reuniones de comisión, convocando a sectores involucrados, lo más llamativo es que pese a que pasaron varios meses desde el anuncio oficial, todavía no se conoce ninguna propuesta (ni siquiera oficial) que explique lo más importante: cómo y quién va a financiar un sistema que a los valores del año pasado costará al menos un 50% más.

 

Pasaremos de 740 a 827 coches, incorporaremos 99 colectivos y 12 trolebuses 0 km; el 100% de las unidades tendrá aire acondicionado y accesibilidad para personas con discapacidad; cuatro nuevos recorridos y mejores frecuencias”, detalló la intendenta Mónica Fein en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal. Si se cumple con todo lo anunciado, el sistema parece representar un salto cualitativo importante respecto al actualmente vigente, pero notablemente más costoso.

 

Si bien todavía no está el número fino, funcionarios con presencia en el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) estiman que a valores de fines del año pasado se estaría hablando de un sistema con un costo anual estimado por encima de los $1.800 M, casi un 50% más que los $1.200 M que salió el actual sistema en 2014, por cierto bastante deplorable su servicio al contribuyente

 

Esos $1.200 M se financiaron de la siguiente manera: tarifa ($524 M), subsidios nacionales ($455 M) y fondo compensador ($137 M). El déficit fue de alrededor de $150 M, a partir de un desfasaje de un peso en el precio del boleto que pudo acomodarse en parte con la última suba. “El sistema se vienen financiando en un 45% con subsidios, en su mayoría nacionales. Pero este año cambian las autoridades locales, provinciales y nacionales, por lo que no está para nada claro cómo seguirá la política en ese sentido”, explicó a Punto biz el concejal Osvaldo Miatello.
 

Por lo pronto la Nación se hizo cargo del anticipo de aumento salarial a la UTA, pero habrá que seguir de cerca si el grifo sigue igual de abierto el resto del año. Y es que en un año electoral, nadie querrá tocar la tarifa, al menos hasta que pasen los comicios, por lo que la plata que venga de subsidios será clave. El socialismo no consiguió que se le aprobara su participación en el Fondo de Obras Menores, lo que hubiera aportado unos $100 M extra. Sí obtuvo la coparticipación del 5% de Sellos, que podría brindar un piso de $30 M, cifra que está lejos del notable aumento de costos que afrontará el sistema.

 

Además, hacia fin de año se aprobó una iniciativa de Miatello que pedía excluir del cálculo del estudio de costos las franquicias (14% del total de viajes) y que sumarían $0,30 al valor indicativo de lo que cuesta el boleto en términos reales. Es decir, su costo seguirá existiendo, pero ya no sumará al precio indicativo del que se aferra el municipio cada vez que sale a hablar de desfasaje de costos y por ende necesidad de aumento.

 

"El financiamiento provendrá de un fondo con distintos aportes", fue la respuesta, que por ahora no explica nada, que dio la secretaria de Servicos Públicos, Clara García.  Pasando en limpio, en 2015 el costo del transporte será mucho mayor por el nuevo pliego, además de la inflación, los subsidios tendrán un signo de pregunta y la coyuntura electoral no ayuda.

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