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Negocios

Plan reactivador del centro

Terrazas gastronómicas, lo nuevo que viene para las peatonales de Rosario

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Desde el Palacio de los Leones adelantaron detalles del proyecto que elevarán al Concejo. Nuevas alturas y menos restricciones para construir.

La Intendencia presentará en el Concejo nuevas iniciativas vinculadas a cambios en las normas constructivas para el centro de Rosario. Tras las modificaciones sugeridas para Maipú, San Juan y playas de estacionamiento, ahora avanzará con un proyecto específico para las peatonales, donde no sólo pretende eliminar obligaciones sobre cocheras, sino también permitir edificios más altos y promover nuevos usos comerciales. Se destaca la idea de generar terrazas gastronómicas sobre inmuebles patrimoniales.

 

“El centro tiene que cambiar para adaptarse a los momentos en los que estamos”, comentó a Punto biz la secretaria de Planeamiento Agustina González Cid, quien eligió esa frase para darle contexto a las modificaciones que impulsa el oficialismo para un área que, mal que le pese a muchos, quedó anclada en otra época. La pandemia aceleró algunas tendencias, pero la propia inercia del mercado ya las había iniciado: en cualquier ciudad del mundo la presencia física en comercios o bancos viene en caída ante el crecimiento de las plataformas electrónicas.

 

En el texto que se girará al Concejo, el Ejecutivo propondrá la generación de plantas bajas más altas (de cuatro metros), la construcción de edificios de hasta diez pisos (hoy se permiten ocho) y la eliminación de la obligatoriedad de incluir cocheras. “Vamos a pedir en cambio un número alto de bicicleteros. Hoy existe una exigencia pero vamos a ampliar la proporción”, indicó González Cid, al tiempo que precisó que, a sugerencia de los privados, también incluirán la posibilidad de ofrecer espacios para guardar bicicletas de personas ajenas al edificio. “Como si fuera una cochera privada tradicional, pero de bicicletas”, detalló.

 

Otra de las novedades tendrá que ver con la tantas veces prometida extensión de la peatonal San Martín, que llegará hasta San Lorenzo. “Esa cuadra necesita algo más de vida, que permita seguir caminando hasta el Savoy, que tiene un gran atractivo patrimonial. Allí hay varios edificios que se pueden sustituir, logran un resultado muy interesante”, aseguró.

 

A propósito de inmuebles históricos, otra de las idea fuerza de la iniciativa oficial es generar “otra dimensión” de la peatonal Córdoba. El diagnóstico es que sus visitantes solo visualizan la arteria al nivel del piso, perdiéndose de vista la belleza de algunos edificios patrimoniales. “Pretendemos que en algunos puntos, el basamento copie la altura del edificio patrimonial para conservar la fachada y después se recedan cinco metros, lo que permitirá generar terrazas a media altura, donde pueda funcionar un área gastronómica o un gimnasio, por ejemplo”, especificó la titular de Planeamiento.

 

La letra chica de la ordenanza se terminará de definir en el marco de la Comisión Asesora, mismo ámbito desde donde se trabajaron los textos para Maipú, San Juan y playas de estacionamiento. Respecto a este último proyecto, la funcionaria dijo que, una vez aprobado, pretende que los propios colegios y cámaras privadas salgan a difundirlo entre propietarios de terrenos. Consultada sobre la imposición de plazos al Concejo, la funcionaria explicó que se incluyó porque detectaron que muchos desarrolladores y arquitectos transmiten “temor” respecto a los tiempos políticos, que generan que algunos planes privados caigan en saco roto cuando obtienen la autorización.
 

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