Al margen del desenlace en Vicentin, el empresario nacido al calor del corretaje de granos se subió a una contienda con la que ganó gran protagonismo.
Mariano Grassi suele decir que hay personas que se enferman cuando algo les sale mal, pero que a él lo que lo enferma es la pasividad. Es una frase chiquita, casi al pasar, que aparece entre sus razonamientos técnicos y sus proyecciones sobre el futuro del agro, pero que condensa buena parte de su biografía emocional. En un año donde su apellido sonó más alto que nunca, empujado por las definiciones del cramdown de Vicentin y por la magnitud del desafío que lo envolvió, el empresario rosarino llegó al cierre de 2025 como el punto de convergencia entre convicción, liderazgo familiar y un sentido de responsabilidad que –lo deja claro– lo excede como persona.
No es alguien que busque reflectores. De hecho, dice que aprendió temprano a blindarse: “Cuando me pegaban en los diarios en medio de la contienda por Vicentin, dejé de sentir”. Lo repite sin dramatismo, como quien habla de un aprendizaje práctico. Quizás por eso vive del mismo modo el otro extremo: la sobreexposición en términos positivos tampoco le perfora demasiado la coraza.
Este año lo encontró en el centro de una escena que no había buscado. “Si yo no hubiese hecho todo esto, me hubiese enfermado”, reconoce cuando vuelve mentalmente al momento cero del colapso de confianza que sacudió a toda la cadena granaria luego del default de Vicentin y su cruzada creando el fideicomiso de acreedores de la agroexportadora.
La historia ya es conocida: una amenaza que parecía incontenible, una estructura impaga que arrastraba a miles de acreedores y un vacío estratégico que, para muchos, se traducía en resignación. Para él, en cambio, era la oportunidad de transformar un derrumbe en un punto de partida. No por romanticismo, sino por doctrina: “Nuestra familia, desde el día uno, se preguntó cómo pagar. Nunca pensamos en concursarnos”.
Clic para seguir leyendo esta nota y el resto de los artículos de la Edición Especial Anuario 2025.
Recordá que, si te suscribís a Punto biz, podés recibir la Edición Especial Anuario 2025 en formato papel.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?