El cepo importador obliga a fábrica santafesina a reperfilar su producción | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $375
  • Dólar MEP $357
  • Contado con liqui $363
  • Riesgo País 1916
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $375
  • Dólar MEP $357
  • Contado con liqui $363
  • Riesgo País 1916

Negocios

🔒Cortan cintas

El cepo importador obliga a fábrica santafesina a reperfilar su producción

Fabrican sembradoras hace 65 años y están por inaugurar nueva nave

Por Redacción

Están cerca de inaugurar una nueva nave cuyo propósito se ve alterado por las restricciones para el ingreso de piezas del exterior.

Aunque el esquema no se alteró y siguen con el propósito firme de cortar cintas de su nueva nave en el Área Industrial de Las Parejas, la firma Apache atraviesa dificultades para ensamblar una línea de tractores cuyos componentes se importan de la India.

Quienes hoy pretendan adquirir alguno de los tractores Solis que salen de la línea de ensamblado de Apache van a tener serias dificultades. Es que dos contratiempos externos a la empresa coadyubaron para que no haya stock de los equipos que se arman en Santa Fe mediante un convenio con la firma india Sonalika. "Por un lado el conflicto originado en Terminal Puerto Rosario (TPR) complicó el acceso a contendedores que están allí y que nos aseguraban al menos 10 unidades. Por el otro lado, hay nuevos embarques que están parados ante la demora en autorizar las importaciones bajo el nuevo sistema Sira que tiene la Argentina. Son dos elementos que hoy hacen prácticamente imposible armar los tractores en el país", indicó a Punto biz Carlos Castellani, titular de Apache.

Precisamente la línea de ensamblado de los tractores iba a estar contenida en la nueva nave de la empresa. "Si bien la nueva superficie va a estar dedicada a otros propósitos, tiene un sector reservado para los tractores, algo que por el momento no podemos producir", agregó el industrial.

"Si bien nos estamos adaptando al fenómeno y el personal abocado al ensamblado puede cumplir otras tareas, el plan de negocios era muy ambicioso. Pretendíamos no solo abastecer al mercado interno, pensábamos que los tractores también podrían exportarse a la región. Lo cierto es que ahora mucho países limítrofes están optando por importar directamente de la India las unidades terminadas, por una cuestión de costos y flujo de abastecimiento", sumó Castellani, sobre la coyuntura que no discrimina a una empresa como Apache atravesando serios problemas para importar pese a que hoy exportan sembradoras y otros implementos.

Más allá del escollo en el tema tracotres, el plan de Apache para inaugurar la nave sigue viento en pop con una inversión de u$s1,5 M. “Actualmente tenemos la planta principal de 20.000 m2 y enfrente de ésta, estamos terminando de construir una nave de 3.500 m2. Estamos en pleno proceso y estimamos que para junio la tendremos terminada”,  mencionó el titular de la compañía

El empresario explicó que la obra sufrió demoras, principalmente por los embates de la sequía que paraliza al sector. De todas maneras, hace poco lanzaron una nueva sembradora, la 99.000, que será presentada oficialmente en la próxima edición de ExpoAgro. “Somos la sembradora oficial de ExpoAgro. Puedo decir que las ventas marchan bien y la está empresa afortunadamente está muy bien posicionada en el mercado”, sumó Castellani.

En cuanto al proyecto con la nueva nave, explicó que permitirá aumentar un 20% la productividad. El flamante espacio estará abocado principalmente a la fabricación de la sembradora 99.000.

Apache presenta un crecimiento sostenido. La empresa de Las Parejas vendió durante 2022 un total de 311 módulos de siembra en el mercado interno, siendo  la cifra más alta desde la fundación de la empresa en 1957.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?