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Verano 2024: las claves para vacacionar en tiempos de dólar a $1.000

Marianela Bocanegra

Las agencias consultadas por Punto biz hablan de un récord de ventas anticipado. Destinos más pedidos y oportunidades para marzo.

A vacacionar que sube el dólar, parece haber sido el leiv motiv de la temporada 2024. Las agencias de viajes de Rosario consultadas por Punto biz corroboran la tendencia nacional: agosto, septiembre y octubre (hasta la previa de las elecciones) marcaron un récord absoluto en ventas.

Con un dólar oficial anclado en $285 hasta la previa de las Paso, un dólar turista, o “Qatar” apenas por arriba de los 650 hasta el 10 de octubre y la inminencia de una nueva devaluación, adelantar consumos turísticos fue una de las tendencias que dejó el amplio spread entre oficial y blue.

La demanda no se frenó ni siquiera luego de que el Gobierno subiera 22% la cotización del oficial el día después de las internas y, posteriormente, unificara los dólares turista, solidario y tarjeta arriba de los $730: quemar pesos y anticipar compras fue una forma de ahorrar antes de un probable caos.

Los especialistas consultados por Punto biz reconocen que recién aminoraron las consultas cuando entramos en la ventana entre la fecha de elecciones generales y el balotaje.

“Desde que terminó la pandemia, las agencias de viajes no paramos de vender. Este año, sumado a la cotización, volvió a estar muy incentivado quien tiene un excedente y no puede comprar grandes bienes, no se puede comprar autos, entonces se gasta en viajar”, explicó Cristian Nigro, de Nigro Notaro. Y agregó: “Además, la inestabilidad económica produce un efecto de estrés adicional. La gente se siente cansada, está ansiosa por irse. El descanso se percibe como una necesidad, es prioridad”.

En números, las agencias consultadas calcularon -a mano alzada- que en septiembre y la primera mitad de octubre el movimiento de consultas y ventas se incrementó en un 40%. Los destinos más elegidos por los rosarinos fueron Brasil y el Caribe. La comercialización turística de viajes domésticos también creció.

“Hoy el grueso de las consultas son para marzo y abril, pero quedan algunas alternativas para la temporada alta, a otro precio. Mientras que hasta hace unas semanas se conseguían aéreos por $700.000 hoy no bajan de $900.000”, señaló Nigro. 

Hubo agencias de viajes colegas que ajustaron la demanda con precios para cubrirse y tener capacidad operativa a futuro. Se ajustó el valor dólar más alto e igual siguieron vendiendo a niveles destacados.

Las empresas de turismo también tomaron sus recaudos por temor a una devaluación. Por la volatilidad del dólar y ante la previsión de una posible devaluación y el riesgo de quedarse con pesos en la mano sin poder cambiarlo a moneda extranjera, muchas agencias y prestadores dolarizaron los servicios turísticos en el exterior como hoteles, excursiones o alquiler de autos en la previa al finde largo pasado “y hasta nuevo aviso”.

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