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Gestión

Tips útiles

Tres maneras de tomar ventaja competitiva

Tres maneras de tomar ventaja competitiva

Por Redacción

Cuando se gestiona una empresa, el objetivo siempre es estar en lo más alto y ofrecer ventajas respecto de los competidores.

Una de las tareas más difíciles de toda empresa es intentar ser el mejor en un sector o, al menos, ser el mejor dentro de todos los competidores. Para ello hay que seguir una serie de estrategias complejas que ayudarán a tal objetivo. Hablemos de algunas de ellas. 

Cuando se tiene una empresa, el principal objetivo siempre es estar en lo más alto y tener una ventaja competitiva con los competidores, valga la redundancia. Eso no es una tarea que se consigue de una semana a otra, ni siquiera de un mes a otro. Es un sprint a largo plazo que nunca para por la gran cantidad de avances que estamos viendo en todos los ámbitos. Es el perfecto ejemplo de la frase de “no hay que llegar, sino mantenerse”. 

Uno de los grandes miedos de muchas empresas es innovar y tomar decisiones que puedan afectar a los beneficios que ya se obtienen, pero en este artículo queremos exponer una serie de estrategias basadas en datos que pueden ayudar a pequeños y grandes empresarios a dar el paso necesario para llegar a lo más alto.

Tres estrategias para tomar ventaja competitiva

Cabe recordar que una ventaja competitiva es una característica que diferencia a una empresa. Es su valor diferencial principal con el resto de negocios similares, el cual normalmente se traduce en un mayor ingreso de beneficios y más amplitud de mercado. 

Crear diagramas para estudiar

Los diagramas se llevan utilizando durante siglos pero la evolución ha desembocado en la creación de muchos nuevos o en la actualización de antiguos. Hay muchas empresas que se lanzan a la aventura cometiendo el error de creer que con tener el mejor producto, o al menos eso es lo que ellos consideran, va a ser suficiente. 

Los diagramas se pueden utilizar para basar las futuras decisiones en datos reales de competidores y del mercado. Por ejemplo, creando un diagrama de Venn online de 3 círculos, se puede comparar tu producto/servicio con dos de los competidores para ver qué puntos se tienen en común y que es lo que diferencia a cada uno. Una vez se tengan los resultados se puede intentar mejorar lo que los demás ofrecen para poder ganar esa ventaja que se anhela.

Otro diagrama es el clásico análisis FODA o DAFO, el cual incluye las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estudiando previamente lo que hacen los competidores, se puede crear este diagrama para desarrollar una hoja de ruta para mejorar el negocio. 

Estos son solo dos ejemplos de diagramas que ayudarán a conocer mejor a los competidores para tomar las mejores decisiones, pero hay muchos más. Su efectividad respecto al resto es considerable.

Invertir en tecnología y nuevas estrategias

¿Cuántas empresas conoce que sean líderes en el sector sin haber invertido en tecnología? Posiblemente las hay, pero el porcentaje es muy pequeño. Invertir en tecnología no significa comprarse la mejor computadora o tener la conexión a internet más rápida, sino que hay que sumarse a la digitalización para poder trabajar y gestionar mejor todas las tareas que se tienen entre manos.

La utilización de ciertas apps y plataformas pueden ayudar a planificar y ejecutar mejor las estrategias que hay que llevar a cabo. En la actualidad, tenemos la suerte de que hay una herramienta para casi cada cosa que se quiere hacer. Si queremos planear podemos usar Asana, si necesitamos comunicarnos podemos hacer una videollamada por Zoom, si queremos automatizar las redes sociales podemos utilizar Hootsuite. 

Otra cosa muy a tener en cuenta en este apartado es la gran importancia de tener presencia online. No importa el sector en el que se trabaje, hay que tener una página web, cuidarla, trabajarla e invertir en el SEO para conseguir posicionamiento orgánico para ganar una mayor visibilidad y, por tanto, tener una ventaja competitiva. No es lo mismo si tienes un negocio limitado a la gente que pueda conocerlo por el barrio, que si buscan un término que puede ofrecer en internet y acceden a su web. Los visitantes y las conversiones se disparan. Si se quieren resultados más a corto plazo hay que llevar a cabo una estrategia SEM, pero el SEO nunca hay que dejarlo.

Ofrecer mejor servicio de atención al cliente

Uno de los principales distintivos de cualquier negocio es su servicio de atención al cliente. Todos sabemos que el de empresas como Apple, Amazon o la cadena hotelera Hilton, son mundialmente conocidas no solo por sus servicios sino también por su atención al cliente. Volviendo a hacer referencia al punto anterior, vivimos en la era digital en la que las reviews de los clientes son un punto fundamental a la hora de que otro decida contratar los servicios de algo nuevo. Además, escribir una review es algo que todo el mundo puede hacer y, desgraciadamente, hablar mal es mucho más fácil que hablar bien. 

Pero contar con un servicio de atención al cliente exquisito y mucho mejor que los de tus competidores puede ser una gran ventaja competitiva para ganar nuevos clientes y dar un paso más en el escalón hacia el éxito. Tener chatbots es bonito, pero lo que la gente quiere es hablar con gente real que entienda sus necesidades para darles una solución a la altura de lo que se ofrece. ¿Qué más da tener el mejor servicio del mundo si luego no se tiene en cuenta a los clientes? Nada. 

Toda ventaja competitiva debería ser difícil de imitar por lo que siempre lo ideal es crear algo diferenciador. Segmentar muy bien a la audiencia a la que queremos alcanzar es algo fundamental así como ofrecer el producto de más calidad. A todo ello puede llegar llevando a cabo unos diagramas que le ayuden a conocer mejor no solo a la competencia sino a sus clientes, invirtiendo en tecnología y en un servicio de atención al cliente de calidad.

Basa sus estrategias en datos y verá cómo es posible poder ganar esa carrera que tiene con todos sus competidores y hacer feliz a sus clientes para que en el futuro ya no quieran otra cosa. 

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