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Gestión

Polémica selección

Marca Rosario: un diseñador reconocido ajustició el concurso de ideas

Por Redacción

La iniciativa de la Fundación Rosario junto a la Intendencia fue vilipendiada por un reputado profesional. Todas las balas que disparó.   

Luciano Cassisi es un reconocido diseñador gráfico. Es docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), lidera el estudio de branding que lleva su nombre -el cual detenta una cartera importante de clientes- y pilotea el Foroalfa, que organiza seminarios y debates sobre la problemática. 

Con ese pan debajo del brazo Cassisi dedicó un posteo en la red You tube para opinar sobre el reciente concurso de ideas que se desarrolló en Rosario para elegir una marca gráfica que represente a la ciudad. Y su speech no tuvo pelos en la lengua: simplemente destruyó la iniciativa piloteada por la Fundación Rosario, con el aval de la Intendencia. 

“Armar un concurso de ideas para seleccionar la marca gráfica muestra que los organizadores no tienen idea de que se trata”, despachó Cassisi. El especialista cuestionó a fondo tanto el procedimiento que se llevó a cabo para conseguir el objetivo como el resultado que surgió del proceso de selección. 

El diseñador toca un punto que tiene que ver con intereses corporativos. Cuestiona que la marca de una ciudad de la talla de Rosario se haya resuelto mediante el desembolso de un premio de sólo u$s280 en lugar de recurrir a una licitación con todas las letras. Pero también va más allá al impugnar los criterios y ejes especificados por los organizadores en la convocatoria.

En lo que sigue se plantean algunos de los comentarios más enfáticos y cuestionadores del especialista: 

# Escasez de especialistas, tanto entre los integrantes del comité técnico como de un jurado integrado sobre todo por autoridades y un único diseñador gráfico entre sus nueve integrantes.

# El brief de la convocatoria sólo contiene generalidades y plantea cuestiones imposibles de lograr. Por caso, se plantea que la marca gráfica debe “comunicar la esencia e identidad de la ciudad”. “Esos atributos pueden ser parte del concepto de la marca gráfica pero nunca de la marca gráfica en sí misma”, cuestiona Cassisi. 

# Otros imposibles: la convocatoria plantea que la marca gráfica refleje la “identidad” y la “reputación” de la ciudad, y que de cuenta de una ciudad “cercana”.

# El brief no tiene una sola pauta que ayude al diseñador a entender cuál es la demanda. ¿Cuál debe ser el estilo? ¿Qué tipo sería más conveniente? ¿Debe ser un logotipo o un símbolo? Nada de eso se sugiere ni encamina. El especialista plantea que hace falta un perfil estratégico para el diseño, para indicar si la marca debe ser pesada, moderna, tradicional, historicista, pero nada de eso aparece

# En cambio, se plantean valores para la ciudad: luchadora, verde, talentosa, inclusiva, pero son valores que no hay forma de expresarlos en una marca gráfica, “no se puede ni hace falta”, fustiga el especialista.

# Cassisi también cuestiona los resultados del concurso, aunque de algún modo disculpa a los diseñadores porque el propio concurso los guió a un mal puerto. 

# En ningún lugar de la marca seleccionada aparece el nombre de la ciudad, el símbolo ROS quizás lo pueda conocer quién pasó por el aeropuerto de Rosario. “Fuera del contexto de cómo me interioricé del tema no hubiera pensado que se trata de la ciudad de Rosario”, sentenció.

# El texto ROS, una ola abajo y el encuadre dentro de la figura superior del Monumento a la Bandera no parecen atributos válidos para una marca que apunta a ser reconocida en todo el mundo, como dice la convocatoria. “¿Es una Rosario inundada?”, preguntó con sorna el especialista.

# Cassisi no dejó pasar una cuestión práctica: Para sostener es marca hay que clavar una estaca de varios metros abajo del piso, y hace falta también un vidrio para empotrar las letras, un detalle poco conveniente para una pieza a instalar en espacios públicos. 

La nueva marca gráfica de Rosario fue presentada en sociedad la semana pasada, y la idea es que identificará a Rosario al menos por los próximos diez años, tras un concurso abierto con más de 60 inscriptos y 35 trabajos presentados. 

La iniciativa de la Fundación Rosario propuso encontrar una síntesis que identifique a la ciudad reflejando su identidad y reputación a través de la nueva marca. En este marco, la elección recayó en el trabajo presentado por las diseñadoras Eladia Depetris y Cecilia Cervera.

A la hora de entregar los premios, el intendente Pablo Javkin felicitó y agradeció a todos los participantes del concurso y remarcó que este es un punto de partida y ahora comenzará el trabajo para instalar la marca ciudad. También expresó su agradecimiento a la Fundación Rosario por llevar adelante la iniciativa y valoró el espíritu de la organización.

 

   

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