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Economía

Gastronómicos calientes

Sobre llovido, mojado: clientes de la EPE fueron intimados por deudas

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Se trata de montos generados en el período anterior a la pandemia. Desde la empresa aclaran que están obligados por ley a cursarlas

En medio de los reclamos por mayor asistencia a sectores comerciales castigados por la pandemia, gastronómicos de Rosario pusieron el grito en el cielo tras recibir cartas del Veraz en las que se los informaban de deudas con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Desde la distribuidora aclararon a Punto biz que los reclamos corresponden a facturas anteriores a febrero del 2020, y plantearon que la cantidad de clientes en esa condición asciende a 15.000 en toda la provincia.

Desde la gerencia comercial de EPE aclararon que el proceso en curso se realiza por imperio del código Ccivil y comercial, que obliga a los funcionarios públicos a agotar las instancias para que las deudas no prescriban. "Es la cuarta notificación que reciben, todas por deudas anteriores al inicio del Aspo", indicó un vocero, refiriéndose al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el que entró el país el 19 de marzo de 2020.

"El problema es que no se presentan a regularizar la deuda", agregó la fuente, quien planteó que la empresa ofrece diversos planes de pago, en hasta 36 cuotas y con una tasa máxima del 36%. "La deuda generada después de las restricciones está a valor histórico, no se tocó", aclaró.

Las respuestas oficiales llegan luego de que el tema escaló esta semana, cuando fue incluido en el recinto de la Cámara de Diputados, donde el bloque radical reclamó por mayores contemplaciones por parte de la Provincia a los rubros afectados por la pandemia.

Si bien desde la EPE no dieron precisión sobre cómo se compone ese universo de 15.000 clientes que por estas semanas están recibiendo las intimaciones, sí remarcaron que no se incluyen ni jubilados ni beneficiarios de la tarifa social, al tiempo que subrayaron que esa cifra representa apenas el 1% del total de clientes de la empresa (1,3 M aproximadamente).

Consultados especialistas legales, consignaron que si bien el argumento del imperio legal tiene razonabilidad, siempre existen mecanismos para asegurar la continuidad de la gestión de la deuda sin recurrir al Veraz. “En el directorio se tomó el costo político de pedir por esas deudas”, aseguraron. De hecho, la última contratación a la empresa Equifax Argentina (proveedora del servicio) se realizó el pasado 29 de abril, a través de la Resolución 157/21, que dispuso un importe de $9,6 M por un período de 12 meses.

Punto biz pudo conocer de primera mano algunos casos de gastronómicos que recibieron por estos días las intimaciones. A un bar de la zona de Pichincha, por ejemplo se le reclamó una deuda de poco más de $46.000, o a uno de Pellegrini una de $127.000. En las cartas no se aclaraba a qué período corresponde, algo que sí se había informado en las misivas anteriores, según dijeron desde la EPE.

Los gastronómicos rosarinos pidieron a la Provincia un plan de pago de 120 cuotas sin interés para deudas generadas a partir de la pandemia, pero por ahora no recibieron respuestas oficiales. Mientras tanto, desde este mes la tarifa de la luz comenzará a recibir los aumentos autorizados por el Ejecutivo. Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) informó que las grandes demandas serán las más afectadas:  “Una metalúrgica de la línea blanca, por ejemplo, que pagaba en febrero $995.512,61 pasará a pagar $1.620.721,72 a partir de mayo”, indicaron.


 

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