• Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.52
  • Dólar Libre $293
  • Dólar MEP $287.11
  • Contado con liqui $296.48
  • Riesgo País 2446
  • Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.52
  • Dólar Libre $293
  • Dólar MEP $287.11
  • Contado con liqui $296.48
  • Riesgo País 2446

Economía

Datos de septiembre

Repunta por octavo mes consecutivo la actividad económica en Rosario

Por Redacción

Comercio e Industria recuperan e incluso superan sus niveles previos a la pandemia.

La facturación privada real de Rosario se recupera interanualmente 17,0% en septiembre y 18,0% en los primeros tres trimestres del año, según datos del último informe de Fundación Banco Municipal. Este mayor nivel de actividad económica se condice con lo observado en el informe sobre datos de movilidad de las personas provistos por Google, que destacó que la circulación de las personas en el departamento mantiene en septiembre y octubre la tasa de crecimiento registrado en los meses previos. Sin embargo, mientras que la movilidad a comercios que venden productos esenciales y a los lugares de trabajo continúan creciendo y se ubican por encima de los niveles pre cuarentena (primera semana de marzo), la asistencia a tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento todavía permanece por debajo de dicho período base.

Las cifras nacionales provistas por el Emae-Indec, que incluyen tanto la actividad pública como privada y que por esta y otras razones no son estrictamente comparables con la información local, registran una recuperación de 11,6% a.a. en septiembre y de 10,9% a.a. en los primeros nueve meses del año, sugiriéndose que a nivel local la recuperación podría estar siendo superior a la experimentada en el agregado nacional.

La actividad económica local muestra una variación mensual -libre de los efectos estacionales- casi nula en septiembre (0,06%), aunque con este resultado se registran cuatro meses consecutivos de variaciones positivas.

La recuperación de la facturación, libre de estacionalidad y shocks exógenos que constituyen el núcleo de la actividad económica medida por la serie tendencia-ciclo, continúa mostrando desde junio pasado cierto estancamiento. No obstante, el nivel promedio de la tendencia-ciclo registrado en enero-septiembre 2021 se sitúa por encima de la media registrada en los dos años anteriores, aunque levemente por debajo del promedio de los primeros nueve meses de 2018.

A partir del análisis sectorial, se observa que la facturación muestra en septiembre una recuperación interanual generalizada por octavo mes consecutivo. Comercio e Industria recuperan e incluso superan sus niveles previos a la pandemia (agosto 2019) mientras que Servicios y Construcción aún se sitúan por debajo, siendo este último sector el que se encuentra más alejado. Asimismo, aunque la recuperación de la economía en lo que va del año estuvo liderada principalmente por los sectores comerciales e industriales, en los últimos tres meses Servicios Privados ganó protagonismo.

Se observa, además, que la actividad económica, medida por la serie desestacionalizada, registra en septiembre una variación mensual positiva en cada uno de los sectores, siendo la de Construcción la más alta, seguida por Industria y Servicios y, por último, Comercio.

En términos de la tendencia-ciclo, se observa que la tendencia de la actividad económica de los sectores pareciera ganar impulso en el tercer trimestre del año. La tendencia de Comercio, que entró en terreno negativo en marzo-junio de este año, a partir de junio registra un creciente ritmo de recuperación.

Servicios Privados continúa expandiéndose pero a un ritmo decreciente desde abril pasado. La tendencia de Industria, que había revelado cierto estancamiento en el segundo trimestre del año, en el tercero parece estar recuperando el ritmo de crecimiento. Por último, Construcción que había desacelerado el ritmo de crecimiento a principios de año, en el tercer trimestre comienza a acelerar el ritmo.
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?