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Economía

A ciencia cierta

Qué actividades sufrieron más la cuarentena en Rosario

Por Redacción

Un estudio le pasó peine fino a los resultados de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un pormenorizado análisis del impacto de la cuarentena en la actividad comercial y de servicios en Rosario, buscando determinar qué rubros resultaron los más afectados por las medidas restrictivas aplicadas a lo largo de 2020.

En un estudio denominado "Impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad comercial y de servicios de Rosario", el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía de la UNR aplicó herramientas de las ciencias sociales para determinar su hallazgo.

"El desempeño de los distintos sectores productivos estuvo afectado no sólo por la caída de la demanda derivada de los menores ingresos de la población en 2020, sino también por las medidas de aislamiento y distanciamiento adoptadas para contener los efectos de la pandemia, las que fueron muy heterogéneas según cual sea el sector a considerar y los riesgos que involucran en términos sanitarios", plantea el informe, al que tuvo acceso Punto biz.

Según la conclusión a la que arribaron los especialistas, dentro del comercio "no esencial" los más afectados fueron los shoppings y centros comerciales cerrados, los cuales tuvieron cerradas sus puertas más que los centros comerciales a cielo abierto, así como también respecto al resto de los comercios.

En el área servicios, en tanto, los que peor la sacaron fueron los servicios artísticos, culturales y deportivos. Además de registrar una caída interanual en su facturación superior al 70%, tuvieron varios subsectores cerrados al público durante más del 50% del año calendario. De todos, el que peor la sacó fue el de espectáculos con concurrencia masiva de público: casi un 80% del año calendario cerrado.

El estudio también profundiza sobre el caso de hoteles y restaurantes, ambos con mucha presencia en la agenda pública. Entre ambos el que peor la pasó fue el de hoteles, con más del 30% del año cerrado. Los gastronómicos, en tanto, estuvieron apenas por encima del 20%.

“La intensidad del impacto de la crisis por Covid-19 en estos sectores y sus posibilidades de recuperación en el corto y mediano plazo dependen de diversos factores estructurales y de la evolución de la situación sanitaria y económica general. No obstante, la velocidad de respuesta para digitalizar procesos productivos y la adopción de medios de pago electrónicos pueden ser factores que contribuyan a morigerar la crisis. En este marco, el Comercio y algunas actividades del sector cultural aparecen con mayores ventajas en relación a otras actividades que requieren para su funcionamiento mayor presencialidad tal como Hoteles y Restaurantes, y Actividades artísticas (artes escénicas, música) y deportivas”, concluye el informe.
 

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