La economía santafesina subió un 1,9% en el primer semestre del año | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2343
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2343

Economía

Leve repunte

La economía santafesina subió un 1,9% en el primer semestre del año

La economía santafesina subió un 1,9% en el primer semestre del año
Por Redacción

Sin embargo, la medición de junio presentó una leve caída y las expectativas para julio y agosto no son favorables. 

Con un ritmo de recuperación lento pero continuado y pese a la variación negativa de junio, la economía santafesina cierra el primer semestre del año con un acumulado de +1,9%. Estos datos se desprenden del informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe). 

Durante el segundo trimestre del año se observó una nueva aceleración en la recuperación de la actividad económica santafesina. Sin embargo, la medición de junio presentó una leve caída (-0,1%) y las expectativas para julio y agosto no son favorables, en línea con la profundización de las dificultades macroeconómicas que enfrenta Argentina. Adicionalmente la economía santafesina aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2018. 

Análisis de las principales variables

En junio de 2022, teniendo en cuenta un total de 14 series representativas, siete mostraron tasas positivas y siete tasas negativas en el cuadro de variaciones mensuales. Por el contrario, los resultados interanuales continuaron siendo mayormente positivos con sólo cuatro series por debajo de sus niveles registrados en junio de 2021

En línea con los resultados publicados a nivel nacional, el consumo de energía eléctrica industrial en Santa Fe se incrementó 0,3% en junio, con un alza interanual de 10,3%. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también obtuvo variaciones positivas de 0,2 mensual y 4,8% interanual. En el caso del gas industrial las tasas fueron de 3,1 y 2,8%, respectivamente.

La molienda de oleaginosas registró una nueva caída respecto de mayo (-1,0%), acumulando una contracción anual de 5,1%. La producción láctea representa otra rama de la agroindustria en baja, con tasas del -0,5 y -0,6%, respectivamente. Las estimaciones realizadas para el mes de junio en ventas de maquinaria agrícola también señalan un resultado negativo (-1,6%), con lo cual la serie recorta su crecimiento interanual a 14,5%. Por el contrario, la faena de ganado bovino y porcino obtuvo variaciones de 0,6%, con una mejora neta de 7,1% en los últimos doce meses. Se destaca el aporte del segmento bovino en este resultado, mientras que la faena de porcinos continúa en retracción.

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) continúan en alza, con variaciones de 0,3% respecto a mayo y de 2,5% respecto a junio de 2021. Por su parte, las remuneraciones reales, de este segmento de trabajadores, marcaron un leve incremento mensual del 0,8%, e interanual de 3,7%. Observando su evolución en el mediano plazo, estos guarismos no compensan el deterioro de la serie, que aún se encuentran 17,0% por debajo del pico alcanzado a fines de 2017. 

La demanda laboral comenzó a mostrar señales desfavorables de corto plazo (-3,0%), pero mantiene una sólida recuperación interanual de 14,7%. Las ventas en supermercados (grandes superficies de la provincia de Santa Fe), registraron una nueva caída mensual (-0,3%), lo que implicó una contracción interanual de 2,7%.

El patentamiento de vehículos nuevos retrocedió 1,8%, reduciendo su mejora anual neta a 6,1%. El consumo de cemento fue otro de los indicadores en baja, pero con una contracción neta que aún es poco significativa en términos interanuales (-1.1%). Respecto a la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) la mejora para Santa Fe fue de 0,5% respecto a mayo, con un alza de 13,6% en términos de junio de 2021. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?