Economía

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Desembolso estratégico

La autopartista que se transformó en pandemia e invierte fuerte

Redacción

(Por Patricio Dobal) Incrementaron más del 100% su facturación en el 2020 y van por nuevos desarrollos en varios frentes.

“La del 2020 será una vara difícil de sobrepasar”. Así resume Leonardo Collino la performance de su compañía durante el año en que la pandemia de coronavirus le complicó las operaciones a un grupo importante de empresas. La decisión de profundizar aún más en el modelo de diversificación es parte de la estrategia que les permitió incrementar la facturación un 108%, hecho que ahora redunda en un ambicioso plan de inversión que alcanza al medio millón de dólares.

La firma en cuestión es Collino Machines, con base en la ciudad de Sunchales, que nació como fabricante de autopartes especiales. “Transformemos una autoparte en un objeto de deseo y eso ayuda a que la venta se mueva por un terreno diferente al de la curva de los autos nuevos y usados más comercializados. Atendemos un segmento de clientes que va desde el que ahorra para comprarse una pieza premium deportiva, hasta las personas con altos recursos que tienen un vehículo de u$s200.000 y deciden equiparlo como un juguete”, explicó Collino, en contacto con Punto biz.

Así, en un año en el que la gente estuvo más en casa, la empresa pudo capitalizar la demanda de aquellos que, sin resignación de ingresos y con más tiempo de ocio, se dedicaron a buscar productos de lujo para el auto. Pero además desde Collino Machines aumentaron la participación de otras áreas en las que estaban en plena experimentación en el mundo pre pandemia.

“La unidad de negocios Fórmula Sim, con la que comercializamos simuladores de manejo, antes del covid  acaparaba apenas un 8% en la facturación general, el año pasado llegó al 40%, podemos decir que nos salvó la vida y dicha pata nació como un proyecto de garage”, destacó el emrpesario, fanático de la actividad tuerca. 

A través de un sitio propio de venta digital, Collino Machines vende estructuras de manejo que ellos mismos fabrican y hardware que también desarrollaron adaptando autopartes para el uso en casa en un juego de carreras. Así, un cliente puede montar una palanca de cambios, los pedales y tableros de control de un auto de competición a una computadora con el sistema “plug and play” de un puerto USB. “Hasta logramos hacer algunas exportaciones de esta variante de productos que nos ayudó a mantenernos a flote”, sumó.

Plan de inversiones

Tras meses muy activos en materia de ventas y producción, la estrategia de Collino es la de plasmar un esquema de inversiones en dos bandas. “Por un lado decidimos levantar el showroom que tenemos en Sunchales para convertirlo en un nuevo desarrollo edilicio con espacios de coworking adaptado al modo presencial y remoto, con salas de conferencia y superficie para producción”, sostuvo el industrial que describió el complejo como “un área que es simultáneamente laboratorio, taller y estudio de grabación”.
En el edificio ubicado en el Parque Industrial de Sunchales desarrollarán productos, harán ingeniería inversa, y apuestan también a generar contenido audiovisual. “Estamos lanzando School of Racing, una saga que transmitiremos online y que consiste en episodios técnicos y motivacionales que pretenden transmitir el espíritu emprendedor a través del desarrollo de soluciones mecánicas”, añadió.

La otra pata del desembolso, que en total será de u$s500.000, apuesta a sumar bienes de capital en la fábrica de autopartes donde están en plena fase de desarrollo de suspensiones y chasis para camionetas clásicas Ford y Chevrolet, vehículos muy buscados para ser restaurados. “Estamos incorporando máquinas CNC, equipos de corte láser y mecanismos de gestión de procesos”, enumeró Collino.
 

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