• Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.52
  • Dólar Libre $293
  • Dólar MEP $287.11
  • Contado con liqui $296.48
  • Riesgo País 2446
  • Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.52
  • Dólar Libre $293
  • Dólar MEP $287.11
  • Contado con liqui $296.48
  • Riesgo País 2446

Economía

Tecnología al palo

Inversión de $320 M: nueva planta, loteo fabril y oficinas en Houston

Patricio Dobal

Autopartista de base tecnológica encara un fuerte proceso de ampliación que incluye más superficie, nuevos productos y un plan de internacionalización.

Muchas localidades santafesinas crecen al calor de su industria de bandera y en Guadalupe Norte todos saben que Colven Argentina SA es sinónimo de producción y empleo. La compañía de base tecnológica especialista en la fabricación de protectores electrónicos de motores y cubiertas y de climatizadores para cabinas de vehículos, acaba de cortar cintas de su segunda planta en un polígono industrial que ellos mismos fundaron y que planean lotear para otras firmas proveedoras. Además vienen de inaugurar una sede propia en los Estados Unidos.

Un 2021 muy movido es lo que han experimentado los creadores del “Vigía”, un dispositivo que se convirtió en un aliado del transporte terrestre de cargas y de pasajeros y que se fabrica en territorio santafesino. “Estamos muy entusiasmados, el gobernador acaba de cortar cintas de nuestra Planta 2 en la que habilitamos 4.000 m2 cubiertos en un predio de dos hectáreas para la línea de producción de equipos climatizadores Viesa además del área stock y materia prima para esa unidad de negocios”, precisó Mariano Ojeda, gerente general de Colven, en contacto con Punto biz.

El programa de inversión demandará entre lo que significó la puesta en marcha de la planta y lo nuevo que se implementará durante 2022 un desembolso total del orden de los $320 M. “La habilitación de la Planta 2 nos permitió liberar la unidad productiva que teníamos en un espacio que nos había cedido el club del pueblo y posibilita poner en marcha una línea de producción automatizada con nueva tecnología para Viesa, pero la cosa no queda allí”, mencionó Ojeda.

“El proyecto empezó a planificarse hace 10 años y establece a partir de enero la mudanza a la Planta 2 de la línea de inyección plástica y matricería, hecho que nos permitirá liberar espacio en el edificio fundacional de Colven sobre la Ruta 11, donde además vamos invertir para crecer en la fase de tornería y mecanizado, proceso que es estratégico para la empresa ya que allí hay mucha demanda para la fabricación de los protectores automáticos de cubiertas donde no tenemos competencia a nivel nacional y tenemos un fuerte plan de internacionalización”, explicó el ejecutivo.

No hay argentino que no haya visto los dispositivos Vigía colocados en las ruedas de camiones y colectivos, que posibilitan mantener la misma presión de aire en los neumáticos, incluso si sufren un pinchazo. La tecnología la están exportando. “Abrimos una oficina propia en Houston, Texas, donde hallamos una singular demanda sobre todo para equipar trailers”, confirmó Ojeda, en relación a otro hito que se concretó en el 2021.

“Precisamente para el mercado de los protectores de neumáticos estamos innovando con tecnología que no solo permite setear una presión de neumáticos específica, incorpora la alternativa de diferenciar las libras para los neumáticos si es que el camión está cargado o vacío. De esa forma el equipo reduce el aire en las cubiertas en caso de que no haya carga para que el acoplado circule sin saltar, hecho que permite extender la vida útil de los fierros y mejora la sensación de manejo para el chofer”, mencionó.

Loteo fabril

Pero los anuncios en Colven no se detienen. La inauguración de la Planta 2 significó la habilitación de un área industrial privada que los accionistas de la compañía planean lotear para la radicación de empresas que hoy son proveedoras de la firma y que están desperdigadas por la región. “El predio en total tiene 7 hectáreas, de las cuales en Colven nos quedamos con 2, es decir queda superficie para infraestructura de servicios en general y parcelas para fábricas de la zona. El master plan establece la idea de lograr que se radiquen fábricas proveedoras en un predio organizado. Este año completamos una inversión del orden de los $200 M para inaugurar la planta nueva y pautamos para 2022 $120 M más en adquisición de bienes de capital y las mudanzas que se vienen”, puntualizó Ojeda.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?