Economía

Rojo de $ 600 M

Fumata blanca para que Iapos pague deuda a prestadores de salud

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Tras advertir riesgo de quiebra por el rojo acumulado, fijaron un plan de pago sujeto a una futura auditoría.

Tras la declaración de guerra por los cambios en el histórico régimen de pago a los prestadores de salud, la Asociación de Clínicas y Sanatorios logró acercar posiciones con el Iapos. En una reunión celebrada la semana pasada, ambas entidades acordaron un plan para cancelar la abultada deuda que mantiene la obra social estatal, que ascendería a unos $600 M.

El convite tuvo lugar el pasado jueves en la sede de Clínicas y Sanatorios -Zeballos al 1.800-. Entre café, gaseosas y palmeritas, el director del Iapos Oscar Broggi escuchó en persona los reclamos de los empresarios, que jugaron con munición gruesa en las últimas semanas, con comunicados en los que advirtieron por su sustentabilidad económica, justo en medio de la segunda ola.

Luego de tres horas, las partes llegaron a un acuerdo para uno de los temas conflictivos: el pago de la deuda en tres tramos (junio, julio y agosto), aunque supeditada a una auditoría que comenzará en los próximos días. Es que si bien la entidad rosarina reclama unos $600 M, por ahora la admitida es de sólo $380 M.

Desde Clínicas y Sanatorios confiaron a este medio que la auditoría les arrojará resultado favorable, pero ya no hablan a micrófono abierto del mismo número que hace dos semanas atrás. De hecho, en el último comunicado oficial informaron $550 M. Millones más, millones menos, el caso es que hubo un principio de acuerdo, en el marco de una disputa que ganó mucha temperatura el último mes.

 

Cambios en los contratos 

Lo que no tiene vuelta atrás es el cambio en el histórico régimen de pago a los prestadores de salud rosarinos. Tras casi tres décadas, Acto Médico SA (que reúne a los empresarios locales pero tiene a Roberto Villavicencio como primus inter pares) dejará de administrar los fondos de todos los efectores. Tal como contó Punto biz, ahora Iapos firmará convenios independientes, en una jugada que lleva la firma del rafaelino Carlos Tita -titular del Hospital Italiano-, pero también incluye al Grupo Gamma, entre otros. De hecho, ya se firmaron los nuevos precontratos con Iapos, por lo que esa decisión es cosa juzgada.

Para los referentes históricos de Clínicas y Sanatorios, el cambio terminará siendo perjudicial para el ente estatal, porque su control será más complejo de resolver. De todas formas, se llevaron de Broggi la promesa que los afiliados no verán afectado su derecho de libre elección (ello representa un diferencial respecto a las prestaciones de Pami, por ejemplo).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?