• Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912
  • Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912

Economía

Cómo sería

El Gobierno plantea fórmula sui generis para liberar importaciones

El gobierno plantea fórmula sui generis para liberar importaciones
Por Redacción

Sin dólares para la industria, nichos como la producción automotriz está a un paso de frenar la actividad. 

Sigue sin flexibilizarse el acceso a las divisas. A pesar de las promesas acercadas por representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central (BCRA) a los distintos sectores, lo cierto es que la disponibilidad de dólares es por demás de acotada y nichos como la producción automotriz están a un paso de entrar en parálisis.

En este sentido, según indicaron fuentes a El Cronista, el Gobierno busca que las terminales automotrices liberen parte de sus cupos de dólares para que las empresas autopartistas tengan una mayor disponibilidad de divisas para importar. 

De concretarse la medida, en medio de las restricciones para acceder a dólares para pagar importaciones, aliviaría a decenas de autopartistas que ya agotaron o están por agotar sus cupos de divisas y trabajan con los stocks que les quedan para no frenar la actividad. Una alta fuente oficial dijo que existe una "solución avanzada" para liberar más dólares a los autopartistas, hoy condicionados por la resolución del Banco Central que otorga divisas por hasta un 5% más que las compras de 2021 o hasta 70% más que las de 2020 y obliga a las compañías a conseguir financiamiento a 180 días para lo adicional.

La alternativa que estudia el Gobierno, y que ya conversó con el sector privado, es que las terminales automotrices financien más importación. Las autopartistas, muchas de ellas pymes, dicen que no pueden financiarse a seis meses con sus proveedores y que las automotrices no les facilitan ese crédito. 

La solución que promueve el Ejecutivo es que las terminales se endeuden con sus casas matrices a 180 días para pagar una parte adicional de sus importaciones de vehículos terminados, piezas o partes. Eso liberaría dólares adicionales para que puedan usar las autopartistas que no tienen esa posibilidad, sin afectar la acumulación de reservas del Banco Central.

Sin embargo, no todas las automotrices están convencidas. Algunas se quejan porque anunciaron inversiones que demandan mayores niveles de importación y ahora deben conseguir financiamiento para esas compras al exterior. Las conversaciones con el Banco Central y la Secretaría de Industria son permanentes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?