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Economía

En línea de espera

El Enapro se toma su tiempo para las inversiones de fondo

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El ente rosarino aguardará el informe de una consultora para definir sobre inversiones estratégicas planteadas hace casi una década. Sí llega plata nacional para Puerto Santa Fe.


 

Tras un año en el que los esfuerzos se concentraron en ordenar el funcionamiento interno del organismo -lo que incluyó optimizar gastos y recursos-, el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) encaró este 2020 con el objetivo de avanzar en algunas inversiones y delinear un plan estratégico a 30 años. “Vamos a dejar una piedra fundamental, para que el que venga después pueda continuarlo”, dijo su titular Guillermo Miguel, en un encuentro con la prensa en el que trazó un informe de su gestión.

Amén de ciertas intervenciones puntuales (menores desde lo presupuestario, como la reforma de la ex zona franca paraguaya, el montaje del centro de monitoreo y la compra de rodados), lo que subyace de las palabras de Miguel y Marcelo Terenzio -asesor legal del ente- es que el gobierno santafesino no está pensando en grandes inversiones para el puerto rosarino, al menos durante la actual gestión.

Los funcionarios defienden esa posición planteando que, al asumir, se encontraron con una situación muy compleja desde lo administrativo: “No es que arrancamos de cero, arrancamos menos diez”, sintetizaron los funcionarios, quienes vienen cargando las tintas contra el ex director del Enapro Ángel Elías, a quien le achacan grandes despilfarros y haberle delegado la planificación de la política portuaria en los concesionarios.

Punto biz consultó por qué otros puertos de la provincia recibían fuertes inversiones (por caso, se confirmó un desembolso nacional de $200 M para Santa Fe para infraestructura y nuevos equipamientos). “Se trata de situaciones distintas, ya que el de Rosario tiene sus terminales concesionadas”. Con todo, las inversiones en puertos públicos en la Argentina siempre se realizan con aportes estatales y privados. 

Durante la última gestión kirchnerista se discutieron aportes a realizar por Nación, Provincia y los concesionarios (TPR y Sepor) con el objetivo de plantar una playa para automotores en la zona de la laguna y una nueva terminal en el extremo sur de los terrenos portuarios, pero las partes no terminaron de ponerse de acuerdo. Los directivos aclararon que más allá de no realizar grandes desembolsos sí se ejecutarán las inversiones “de corto o mediano plazo” que el puerto vaya requiriendo.

La hoja de ruta es avanzar con pequeños pasos. El primer hito fue la contratación de una consultoría que defina pasos a seguir respecto de los muelles franceses (presentes en La Fluvial y en Terminal Puerto Rosario). Para ello, se presentaron cuatro ofertas: la ganadora será definida en la próxima reunión del Consejo Directivo. Más adelante, se definirá qué consultora realizará el Plan Estratégico 2050. La intención oficial es presentarlo a finales de año, cuando ya se cumplan dos años de gestión. Con ese esquema, las definiciones de fondo previo a inversiones recién llegarán  para cuando esté finalizando la gestión Perotti.   

Los funcionarios mostraron los números finales del Enapro durante 2020. Destacaron que el patrimonio neto del ente pasó de $252,7 M a $357 M, un aumento del 42%. Particularmente, subrayaron el incremento de las inversiones en bienes de uso, que pasaron de $8,2 M a $30 M.

El capítulo más relevante, igualmente, tuvo que ver con el ajuste en los gastos, reduciendo honorarios (de $10,9 M a $5,7 M), retribuciones por servicios a terceros (de $15,6 M a $7,4 M) gastos institucionales (de $4,6 M a $18.021) y publicidad (de $13,4 M a $96.250). 

 

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