Economía

Programa nacional

Cómo funciona el plan de promoción de proyectos biotecnológicos

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

La iniciativa otorga financiamiento e incentivos fiscales para expandir el entramado productivo de este sector.

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una convocatoria al denominado Régimen de Promoción para empresas que presenten proyectos de biotecnología aplicados productos para la salud humana y animal, el agro, medio ambiente y energías renovables.

Argentina es considerado un país referente en la producción regional de biotecnología, un sector en el que compiten 120 empresas que se concentran en distintos campos productivos como medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana; producción de semillas y micropropagación; sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida.

Se trata de un negocio que factura anualmente poco más de $3.140 millones; que exporta  alrededor de un cuarto de lo que produce, que da trabajo a 3.000 personas y que se expandió a partir de una ley específica sancionada  durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El programa

A través del Decreto 289/2021, publicado este martes 4 de mayo en el Boletín Oficial, el ministerio a cargo de Matías Kulfas determinó que se podrán postular aquellas empresas que presenten proyectos que cumplan con requisitos de innovación, sustitución de importaciones y potencial exportador.

A cambio, accederán a la amortización anticipada del impuesto a las Ganancias en un periodo de un año; devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de I+D con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo explicó, María Apólito, subsecretaria de Economía de Conocimiento, para quien la biotecnología es una de las principales fuentes de innovación tecnológica y transformación productiva, y por lo tanto es un factor preponderante para el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional. “Es un área que sirve de plataforma tecnológica para numerosas disciplinas y sectores productivos”, resaltó la funcionaria.

En las convocatorias anteriores para este programa que se llevaron a cabo el 2019 y el 2020,  el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó beneficios por $300 millones, mientras que para este año el  cupo fiscal llega a los $280 millones.

Bono fiscal 

Como ejemplo de desarrollo de la biotecnología, fuentes cercanas a Kulfas hicieron referencia al campo de la salud que ha demostrado una gran capacidad de respuesta durante la pandemia del Covid-19, colocando a Argentina entre los países con mayor potencial para el desarrollo de soluciones biotecnológicas como kits diagnósticos, el tratamiento con suero equino hiperinmune y desarrollos iniciales de vacunas.

También recordaron que la reglamentación de la actual ley para esta industria busca recrear un marco jurídico más dinámico que acompañe el avance del sector y por primera vez –desde la sanción de la Ley 26.270 de 2007– concreta el beneficio del bono de crédito fiscal que se otorga a los beneficiarios que cuenten con proyectos de investigación y/o desarrollo aprobados y que, con ese beneficio, no pagarán el equivalente al 50 % de los gastos efectivamente pagados, destinados a las  contrataciones de servicios de investigación y desarrollo.

El bono será nominativo e intransferible, pudiendo ser aplicado por un plazo de 10 años contados a partir de la fecha de su emisión al pago de los montos a abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado, ya sea en concepto de anticipos o de saldos de declaraciones juradas.

Según la reglamentación de la ley, el bono de crédito fiscal también podrá ser utilizado, en caso de operaciones de importación, para la cancelación de Ganancias y del IVA en la medida en que se origine por la adquisición de insumos, bienes de capital, partes y/o componentes destinados a la fabricación local de bienes vinculados con la biotecnología.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.