• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Cifras oficiales

En abril la recaudación tributaria creció por sobre la inflación

En abril la recaudación tributaria creció por sobre la inflación.

Por Redacción

Las retenciones continúan siendo las principales impulsoras. Tuvieron una suba interanual del 183,2%.

En el mes de abril, la recaudación tributaria creció 105,2% i.a. Este incremento se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, es decir descontando el incremento de precios durante el período, la recaudación se situaría respecto al mes de abril de 2019 en un nivel superior al 7%.

Si se homogeneiza la base imponible, excluyendo del cálculo a aquellos tributos creados o modificados con posterioridad a dicha fecha (impuesto PAIS, a los Bienes Personales y los Derechos de Exportación) la recaudación real se sitúa en niveles similares a abril del año 2019.

De esta forma, es posible observar que en el crecimiento de los recursos tributarios ha incidido principalmente la recuperación de la actividad, pero también la política tributaria adoptada a lo largo de los últimos años.

Avanzando en el análisis por tributo, se observa que el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% i.a. nominal y superior al 2,0% real comparado contra el mismo mes de 2019. En este grupo cabe resaltar lo acontecido con el IVA (97,7% i.a) y el Impuesto a las Ganancias (98,7% i.a.). Cabe destacar el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5% i.a.), cuyo desempeño se asemejó al del IVA aun persistiendo la rebaja para el sector salud.

Por su parte, los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2% contra el mismo mes de 2020.

En cuanto a la recaudación asociada a la seguridad social, esta registró una suba de 68,1% i.a., donde los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,7%i.a., mientras que las Contribuciones Patronales subieron 75,9%i.a. Cabe recalcar que en el caso de las últimas todavía persisten las rebajas para el sector Salud.

Por último, en lo referente a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7% i.a. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la Ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación.

Esto no incluye la recaudación de ingresos no tributarios asociados al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), una medida que contribuye a una mayor equidad económica y social y a un fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal, y que ascendió a $103.788 M en el mes de abril 2021, de los cuales $25.691 M corresponden a la primera cuota del Régimen de Facilidades de Pago.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?