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Economía

Fuente: Punto biz

Termina la concesión vigente

Cruce de proyectos y tensión en la definición del futuro de la hidrovía

Fuentes de la cartera de Transporte aseveran que es inminente la firma de un decreto.

Por Redacción

Fuentes de la cartera de Transporte aseveran que es inminente la firma de un decreto.

En un escenario de incertidumbre ante la falta de definiciones oficiales, los trascendidos respecto de que pasará  a partir del 1° de mayo con el mantenimiento de la vía navegable troncal por donde sale el 80% de la exportación argentina están a la orden del día. 

Fuentes del MInisterio de Transporte insisten en que el presidente Alberto Fernandez firmará un decreto para darle continuidad a la explotación hasta que complete un tardío proceso de licitación, pero desde la bancada kirchnerista en el Senado apuran a contrarreloj con un proyecto de estatización, que alarma a los actores privados. 

¿Cuál será la fórmula de corte con continuidad a aplicar por el Gobierno? Una de las versiones más firmes sostiene que el presidente este viernes 30 “dejará caer” la concesión que está en manos de Hidrovía SA -una UTE conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa- para luego decretar a una “contratación de emergencia” que garantice el mantenimiento de la vía navegable hasta que se complete el nuevo proceso de licitación, aún en etapa de elaboración de pliegos. 

La continuidad estaría dada por la belga Jan de Nul ya por fuera de su sociedad con el grupo Emepa, cuyo titular Gabriel Romero fue a parar a la hoguera tras haber asumido el delito de coimas a la ex presidenta Cristina Kirchner para obtener la renegociación de este mismo contrato. Confirmando la línea ya bajada desde el Ministerio de Transporte en cuanto a un desdoblamiento de la concesión, las tareas de balizamiento quedarán en manos de una UTE a integrar -entre otros- por los trabajadores del sector.   

Aunque desde el Ministerio de se habla sin aportar mayores detalles de una decisión ya tomada, una ofensiva de sectores cristinistas encabezada por el senador José Mayans tras el fallecimiento del ex titular de la cartera, Mario Meoni, metió incertidumbre en torno a lo que pueda llegar a pasar. El planteo es que el sistema de dragado de la hidrovía pase a ser directamente administrado por el Estado.

La ofensiva repite un frente de combate planteado a principios de año, que tuvo como protagonistas entre otros al senador nacional por provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, y el militante social Juan Grabois, en línea con un lobby portuario bonaerense que abogó para hacerle un lugar bajo el sol al Canal Magdalena, algo que se consiguió por cuerda separada. A partir de allí los cuestionamientos y el reclamo de estatización se apaciguó, quedando relegado a sólo sectores de la izquierda más dura. 

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