Economía

Hasta que se adjudique

Usuarios de la hidrovía le piden a Meoni garantía de navegabilidad

Usuarios de la hidrovía le piden a Meoni garantía de navegabilidad.

Puertos privados enviaron al titular de Transporte carta en la que solicitan una trasición "lo más breve posible".

Luego del primer plenario del Consejo Federal de la Hidrovía, donde se compartió con la opinión pública el nivel de avance del proceso de confección de los pliegos de cara a licitación más abultada que tiene por colocar este año el gobierno de Alberto Fernández, quedó en el aire un interrogante importante ¿Qué va a pasar con el mantenimiento de la vía navegable desde el 30 de abril, fecha en que vence el contrato actual, hasta que se conozca el nuevo adjudicatario? Los usuarios de la hidrovía salieron a pedir certezas.

“Es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”, dijeron las entidades en una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Las entidades que incluye a puertos privados, sociedades rurales, entre otros, comentaron que el objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas sus acciones. También aclararon: “Forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

Luego de concretarse el primer encuentro del consejo, se formaron mesas técnicas que trabajan para evaluar el pliego a solicitar. Mientras se realiza esta pata fundamental, el tiempo corre y preocupa a los usuarios de la hidrovía.

Por último, las entidades señalaron que el objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de la producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal y garantizar el cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, señalaron que debe dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para el país.

Vale recordar que durante el plenario Meoni afirmó su pretensión de “ garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando”, aunque no dio más precisiones.

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