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Economía

Fuente: Punto biz

Al estilo Enargas

Crearán un ente de control para la nueva concesión de la hidrovía

Crearán un ente de control para la nueva concesión de la hidrovía

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Es una figura que no estuvo presente en el contrato actual. ¿Quiénes la integrarán?

Mientras avanza el trabajo en dos de las tres universidades comprometidas en los estudios técnicos para confeccionar los pliegos para la licitación de la hidrovía, trascienden detalles de los cambios que tendrá el próximo contrato de concesión. 

Aunque en un primer momento el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, llegó a plantear la conformación de una sociedad del Estado para administrar la concesión y relegar al concesionario a la mera prestación de tareas de dragado y balizamiento, esa alternativa -muy resistida por los actores privados- quedó finalmente sepultada.  

De todos modos y a diferencia de la primera concesión de los 90, se creará un ente regulador para monitorear más de cerca al operador que se quede con la próxima licitación. 

Meoni habló en las últimas horas sobre la gestación “de una agencia nacional que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario, lo que nunca ha ocurrido en los últimos 25 años”. En rigor de verdad el contrato actual establece que el 0,5% de lo que se cobra en materia de peaje es para las acciones de control del contrato, pero la única instancia que existió durante el último cuarto de siglo fue una comisión bicameral encargada de seguir las privatizaciones, sin atribuciones regulatorias. 

Fuentes de la cartera de Transporte confirmaron a Punto biz que se trabaja sobre un borrador de lo que será una agencia integrada por un representante de Transporte, otro de la cartera de Interior y delegados de cada una de las provincias que integran la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay. El planteo es que dicha instancia no solo se ocupe del control y planificación de las acciones del concesionario en lo que la hidrovía respecta, y también  fiscalizará cualquier otra concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Será una figura similar es la del ente nacional regulador del Gas (Enargas), organismo autárquico creado a partir de la ley de Marco Regulatorio de la Industria del Gas, sancionada en el año 1992. Dicho organismo opera en el marco de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, y cumple con las funciones de regulación, control, fiscalización y resolución de controversias, que le son inherentes en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas.

 

La UNR está remolona

Tres universidades nacionales deberían estar avanzando con la conformación de los pliegos de la licitación, pero una de ellas hay una de ellas que aún  no empezó. “Es un tema de convenios”, indicaron desde la cartera de Transporte para justificar que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) viene demorada en su tarea de desarrollar estudio de impacto medioambiental de la hidrovía. 

Las que se encuentran más encaminadas son la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -encargada del estudio de ingeniería de obra- y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), a cargo de relevar el tema tarifas y peajes.

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