Economía

Hidrovía

Buques y armadores paraguayos con restricciones para operar en Argentina

Por resolución del ministro Meoni se impuso la reserva de cargas a los operadores del país vecino.

Por resolución del ministro Meoni se impuso la reserva de cargas a los operadores del país vecino.

Con el objetivo de lograr que Paraguay desista de restringir las operaciones de buques de bandera argentina que pretendan operar en sus puertos y levante la reserva de cargas, en cumplimiento con tratados internacionales de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el tratado bilateral de 1967, Argentina obró de la misma forma y por resolución ministerial publciada este martes en el Boletín Oficial impuso la reserva de cargas a las embarcaciones y armadores paraguayos que operen en puertos y ríos argentinos.

 

En un comunicado que describe la resolución como un avance “en la recuperación de la soberanía del transporte marítimo y fluvial”, Transporte indicó que esta reserva de cargas sólo aplica a “buques y armadores paraguayos” y pretende “equiparar los requisitos respecto de las exigencias de Paraguay y generando el ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la baja de los costos logísticos”.

 

La medida es condición necesaria pero no suficiente para recuperar la marina mercante argentino o, al menos, ciertos tráficos regionales. En tal sentido, de acuerdo con informaciones gremiales, Meoni avanzaría en breve en la reglamentación de la ley de marina mercante.

 

La resolución firmada por el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, no deja de ser una medida simbólica. Por lo pronto no tendrá efectos prácticos en el corto plazo, dado a que no hay buques de bandera argentina capaces de realizar los servicios de transporte. 

 

Lo que se sabe es que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dirigida por Leonardo Cabrera, será la encargada de establecer los certificados y permisos de carga que deberán tramitar cada buque paraguayo -estableciendo puerto de origen y destino, volumen y tipo de carga, embarcaciones capaces de operarla y toda otra información pertinente- que pretenda mover carga argentina.

 

Esta información luego será girada a las cámaras argentinas de armadores para verificar si existe bodega argentina disponible para operar la carga que pide operar el armador paraguayo. De haber disponibilidad se va a privilegiar a la embarcación argentina.

 

La instancia de la resolución ministerial llegó tras el agotamiento de las negociaciones diplomáticas: el tema de la reserva de cargas paraguaya lo llevaron adelante en el Palacio San Martín en los últimos dos años, negociaciones no exentas de momentos de tensión, como cuando la prefectura paraguaya detuvo, a pedido de los armadores, al remolcador Piray Guazú de bandera argentina, por violar la ley de reserva de cargas paraguaya.

 

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