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El 65% del volumen fueron granos

Trenes Argentinos cerró el 2020 con un 15% más de cargas transportadas

El dato corresponde a las tres líneas estatales de cargas, el Belgrano, el San Martín y el Urquiza.

Redacción

El dato corresponde a las tres líneas estatales de cargas, el Belgrano, el San Martín y el Urquiza.

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) logró en el 2020 el mayor número de toneladas transportadas de los últimos diez años, según señaló la compañía en las últimas horas.

 

Así las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza terminaron con 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior. Dentro de estos volúmenes de carga, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, “cabe mencionar que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos”.

 

El comunicado reseña las diversidad de cargas que se movieron por los rieles. “Se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso”, se señaló.

 

En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

 

Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires. En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

 

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