Economía

Trabajan para llegar a tiempo

Los bancos ya tienen fecha para volver a vender dólares

Los bancos ya tienen fecha para volver a vender dólares

Por Redacción

Tras una semana sin venta de dólar ahorro, el Banco Central (BCRA) sale a destrabar el dólar ahorro.

Tras una semana sin venta de dólar ahorro, el Banco Central (BCRA) sale a destrabar el dólar ahorro. En un comunicado conjunto publicado hoy, el BCRA afirmó que solicitó a la Anses la información para que sea la autoridad monetaria la encargada de validar los datos necesarios ante los bancos "a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento".

 

"A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", explicó la entidad que conduce Miguel Pesce.

 

De esta manera, "Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información".

 

Todavía resta confirmar cuándo estará operativo el acuerdo y se podrá reanudar la compra de dólares. Pero en el BCRA confían en que este viernes se puedan volver a comprar dólares, una vez ajustados los sistemas. 

 

Bancos consultados por este medio, en cambio, fueron más prudentes: "Es la solución para este caso, pero no sabemos en cuánto tiempo se logrará. Se espera que sea antes de octubre". 

 

Desde el miércoles pasado, la canilla de dólar ahorro permanecía cerrada. Luego de las últimas medidas cambiarias, los bancos debían adecuar sus sistemas pero aseguraban que, si Anses no mejoraba el acceso a sus bases de datos, no sería posible reanudar la operatoria. 

 

"No sabemos", respondían, tajantes, en el área de sistemas de una entidad ante la consulta realizada esta tarde por iProfesional sobre cuándo se volverán a comprar dólares en forma normal. 

 

En esa y otras entidades cargaron contra la Anses, que debía proveer a las entidades las bases de datos para constatar quién recibe subsidios o ayudas alimentarias y no puede comprar dólares. 

 

"El problema fundamental es Anses", reconocieron. "No alcanza con que el cliente firme una declaración jurada porque la norma del BCRA nos exige que tengamos la denegatoria de certificación negativa emitida por Anses antes de venderle dólares. Si no la tenemos, nos exponemos a sanciones", agregaron fuentes bancarias. 

 

Antes de abrir una cuenta en moneda extranjera o comprar dólares, cada banco deberá "realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario". 

 

Al mismo tiempo, el BCRA obliga a los bancos a "requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera".

 

Hasta hoy, esa validación también era necesaria ante cada transferencia de dólares en una cuenta en moneda extranjera. Ahora, el BCRA confirmó que derogará ese punto de la comunicación "A" 7105. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?