• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.26
  • Dólar MEP $1013.55
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.26
  • Dólar MEP $1013.55
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Busca sumar nuevos destinos

El Puerto de Santa Fe realizó el quinto embarque de granos y va por más

Por Redacción

El dragado del canal acceso a cargo de Jan de Nul, le permite a la terminal seguir con las actividades programadas.

El puerto de Santa Fe concretó el quinto embarque de granos y vendrán otros más. "Llevamos 5 embarques casi consecutivos y estamos en estos días cerrado 3 más", dijo el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese, al diario El Litoral.

 

Se trata de parte de una serie programada por un total de 20.000 toneladas de maíz. Hasta el momento acumulan 12.500 toneladas de maíz exportados y buscan sumar nuevos destinos.

 

"Es que al ponernos nuevamente en el radar -graficó- hay más consultas. Creo que encontramos el nicho de mercado para volver a funcionar, que son las pequeñas y medianas empresas agropecuarias del interior de la provincia", explicó el funcionario.

 

Arese, a cargo del ente portuario desde el mes de abril, recordó que "si bien la empresa exportadora a cargo de estas operaciones es de Rosario, las que se involucraron en las mismas son pymes".

 

Indicó que cada embarque totaliza entre 2500/2600 toneladas, que se envían con destino a Uruguay. Además, se está incorporando un valor agregado, que es el maíz partido que se envía y que se prepara en el mismo puerto. "La operación completa pactada es por 20 mil toneladas", subrayó.

 

Los embarques se suceden semana a semana y las pymes encuentran en el puerto un modo de exportar sus productos con costos más competitivos y sin intermediarios. En este sentido, el funcionario comentó que "la reactivación del ala productiva del Ente Portuario se va consolidando y los pequeños productores de la región empiezan a mirar al puerto de Santa Fe con mayor atractivo y desde una perspectiva estratégica".

 

"No hay que ver estos embarques como un hecho aislado, sino que son parte de una serie programada. Y eso no es todo, el equipo está trabajando en otros negocios, otros destinos y otros productos también. Lo que hoy está sucediendo, se debe al enorme trabajo de todo el equipo del puerto, enmarcados en una política de reactivación del ala productiva del mismo", insistió Arese.

 

Además, dijo, "ver a los trabajadores limpiando la planta y preparando todo para mañana, mientras se carga un buque de ese tamaño, nos da una idea de lo que está sucediendo en el Puerto de Santa Fe. Los trabajadores volvieron a ser portuarios y eso es una gran alegría para ellos y para todos los santafesinos", resaltó.

 

Arese no pudo dejar de reconocer que la vuelta a una actividad más consistente significó también un cambio en los procedimientos de toda la logística que necesita este tipo de operaciones. "En el caso del primer embarque, en junio, tuvimos inconvenientes que yo diría son normales. Nos faltaba la gimnasia portuaria. Pero eso se fue mejorando embarque tras embarque. El jueves pasado se mejoró mucho el denominado promedio de rendimiento", señaló.

 

Arese admitió que la bajante del río en los últimos meses, constituye un serio problema para las actividades programadas en los puertos de la provincia. "No están dadas las condiciones más óptimas", aseguró.

 

No obstante, comentó que el Ente logró el dragado del canal acceso en abril, a cargo de Jan de Nul, compañía mundial especializada en obras de ingeniería portuaria y marítima, les permite sobrellevar la situación.

 

"Eso nos permite que sigan ingresando unidades al puerto, como es el caso de los buques petroleros, que traen combustibles para la empresa radicada en esa zona. También frente a los silos, en la denominada zona de maniobras, nos encargamos nosotros de realizar el dragado", apuntó.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?