• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Vigentes desde este miércoles

Cuáles son los requisitos para conseguir la residencia fiscal en Uruguay

Por Redacción

El gobierno de Lacalle Pou introdujo nuevas vías para establecerse en el país.

Uruguay flexibilizó desde este miércoles los requisitos para otorgar la residencia fiscal, una medida que busca atraer migrantes de alto poder adquisitivo y que apunta en buena parte hacia este lado del río de la Plata.

 

Dos meses antes de asumir la presidencia, Luis Lacalle Pou, de 46 años, anunció en enero su intención de mejorar las condiciones para que extranjeros se radicaran e instalaran empresas en Uruguay.

 

Dos maneras de obtener la residencia fiscal

Esa idea se materializó en un decreto a mitades de junio que entró en vigor el 1 de julio. El texto agrega dos nuevas posibilidades para obtener la residencia fiscal, lo que alivia la carga impositiva y puede ser un llamador para tramitar también la residencia legal o migratoria.

 

La primera es la compra de un inmueble por al menos 380.000 dólares en lugar de los 1,7 millones que se pedían anteriormente, siempre que la persona permanezca en el país por al menos 60 días al año.

 

La segunda es la participación en una empresa por más de 1,6 millones de dólares, en lugar de los 5,3 millones anteriores, si la firma genera al menos 15 puestos de trabajo directos.

 

"Uruguay es un país de puertas abiertas con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse", afirmó el decreto de Lacalle Pou.

 

Como consecuencia, las consultas de argentinos sobre cómo radicarse en Uruguay aumentaron de forma exponencial, confirmaron a la agencia de noticias AFP estudios jurídicos expertos en temas tributarios.

 

"Habían aumentado ya a principio de año", señala Mario Ferrari Rey, socio del Área de Servicios Legales de la consultora PWC. Y ahora volvieron a subir "muchísimo", aporta de su lado Federico Fischer, socio gerente de la firma legal y tributaria Andersen Uruguay.

 

El gobierno envió además al Parlamento un proyecto de ley para ampliar de cinco a 10 años el "tax holiday", período en el que no se tributa sobre las rentas obtenidas en el exterior.

 

A esto se suma que Uruguay no grava algunos activos. En Argentina "aquel que tiene 10 millones de dólares en el exterior va a pagar 225.000 dólares anuales y si se muda a Uruguay sobre esos activos no paga un peso", explicó el abogado César Litvin, profesor titular de Impuestos en la Universidad de Buenos Aires.

 

Los expertos aclaran que el mecanismo es útil para quienes piensen en radicarse realmente en Uruguay. De lo contrario, corren riesgo de caer en una "doble tributación" en dos países.

 

"Quien quiera acogerse a estos beneficios (...) tiene que asesorarse bien porque las soluciones son caso a caso", dice Ferrari. "No es que simplemente comprando un apartamento de determinado valor en Uruguay soluciono todo el problema", ejemplificó.

 

En Argentina advierten que fiscalizarán los pedidos de renuncia a la residencia fiscal en ese país para cerciorarse de que los solicitantes no están intentando evadir al fisco de forma irregular.

 

"Es muy fácil en Uruguay obtener la residencia migratoria y fiscal, pero no es tan fácil en Argentina el proceso de baja de contribuyente", dijo Litvin, que aclaró que esa solicitud dispara una pesquisa automática de la AFIP.

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?