• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

En la última década

La obra pública de Rosario se concentró en muy pocas manos

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Tres empresas explican el 50% del presupuesto destinado por la Intendencia para grandes licitaciones

Las constructoras Obring, Edeca y Rovial se quedaron con la mitad del presupuesto destinado a obra pública en Rosario durante la última década. Así lo revela un análisis realizado por Punto biz en base a datos oficiales del municipio reflejados en el portal oficial  Rosario Datos.

 

Entre 2010 y 2019, la Intendencia de Rosario ejecutó con éxito un total de 750 expedientes, en los que destinó un monto oficial de $ 13.711 M. En ese listado hay gestiones de las más diversas, pero las que ofrecen más riquezas para el análisis son las relacionadas con empresas constructoras (pavimento, calzadas y veredas, entre otros). También están las vinculadas con la basura o el transporte, pero en tales casos se trata de concesiones que se otorgan a firmas concesionarias por un largo período de tiempo.

 

De esas que interesan a los miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, en los últimos 10 años la Municipalidad de Rosario realizó 96 licitaciones, que adjudicó por un monto a valores nominales por $ 4.454 M (número que luego se va actualizando según los respectivos certificados, a tono con la inflación). El 49% de esa cifra se explica por adjudicaciones a las tres empresas mencionadas, mientras que el restante 51% se repartió entre otras 22 firmas.

Obring fue la más activa de todas en este tiempo. De las 96 licitaciones resultó ganadora en 19, ya sea a título individual o en modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE). En segundo lugar se ubicó Edeca -que firmó 18 contratos- y en tercero Rovial -se quedó con 11-. En el siguiente gráfico puede desglosarse cuál fue la participación de cada una de las firmas del sector en esta última década:

 

 

 

En lo que respecta a las cifras de los contratos, vale mencionar que la información consignada en el portal RosarioDatos marca los montos en los que fueron adjudicados según la fecha de contrato, por lo cual los números finales son sustancialmente mayores debido al impacto de la inflación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?