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Economía

Encienden las máquinas

Mientras la Provincia siesta, municipios sojeros mueven la obra pública

Por Redacción

Dirigentes del mismo espacio político que el gobernador se cortan solos para motorizar una reactivación.

Al tiempo que el gobierno santafesino sigue sin reactivar la obra pública, intendentes y presidentes comunales del Gran Rosario salieron a repasar algunos de los trabajos que se realizan en sus distritos, con la intención de colar nuevos temas en la agenda pública, por fuera del coronavirus.

 

Primero fue el titular de la Municipalidad de Puerto San Martín Carlos De Grandis, quien días atrás salió a plantear que en su ciudad "nunca paramos y así sostenemos el empleo y la urbanización constante". Según dijo, desde principios de año licitó obras por $150 M, sin ayuda de los gobiernos provincial o nacional.

 

Lo propio hizo el presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri, quien difundió una recorrida con el administrador de Vialidad provincial, pero aclarando que las tareas se realizan "con el aporte de material suministrado por la administración local".

 

En ninguno de los casos puede plantearse que De Grandis o Ferri sean catalogados como dirigentes de la oposición, pero tampoco como perottistas de pura cepa. Ambos responden al espacio peronista, el primero es del riñón del senador Armando Traferri y el segundo cercano al kirchnerista Marcos Cleri.

 

Tanto Puerto General San Martín como General Lagos integran el Foro de Localidades Portuarias, un grupo de ciudades con relativa autonomía financiera por el intenso tráfico que generan las terminales portuarias. Todas ellas recaudan una jugosa recaudación a raíz de la tasa de mantenimiento de caminos que cobran al transporte de cargas, unificada en $ 400 desde finales de 2019.

 

Con ese dinero están pudiendo mantener un ritmo de obra pública que les permite mostrar actividad por fuera de la lucha contra el coronavirus. Se trata de un sector muy sensible para cualquier gestión, muy alimentado en la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, pero prácticamente ausente desde que asumió Omar Perotti.

 

Para tomar dimensión del freno impuesto por la Casa Gris, bien vale remitirse a los pocos datos oficiales disponibles en la web. Durante el primer trimestre de 2020, los gastos de capital ejecutados ascendieron a $2.103 M, apenas un 3% del total de gastos. El año pasado, en cambio, la relación era del 17% (mismo guarismo que en 2018).

 

En este marco pueden entenderse las acciones de De Grandis y Ferri, al igual que otros dirigentes provinciales, que le están pidiendo al gobernador que acelere las gestiones con las contratistas para arreglar un plan de pago por lo adeudado y empezar a agendar lo que viene.

 

Esta semana habrá una nueva reunión entre la ministra de Infraestructura Silvina Frana y las empresas, para intentar llegar a un acuerdo por los $6.000 M que se adeudan por certificados del 2019.

 

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