Economía

Jornada maratónica

Los principales puntos del Presupuesto 2021 que obtuvo media sanción en Diputados

Media sanción en Diputados para el Presupuesto 2021.

Por Redacción

El texto incluye el compromiso de cancelar la deuda histórica de coparticipación con Santa Fe.

Finalmente, tal como se esperaba, en horas de la madrugada el oficialismo reunió 139 votos necesarios para avanzar con la media sanción del presupuesto 2021 en Diputados. Mientras que fue vital el apoyo de los bloques minoritarios para la aprobación, el bloque de Juntos por el Cambio optó por abstenerse.

 

La bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios y sumó el apoyo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino. Ahora el programa de gastos debe ser aprobado en el Senado.

 

Los principales puntos

 

-El presupuesto contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%.

 

-En crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%.

 

-Contempla en total la suma de $8 billones para gasto público, es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo.

 

-Más del 65% de los recursos irán destinados al rubro social. Serán $5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros

 

-El pago de los intereses de la deuda se reducirá tras la refinanciación del pasivo emitido bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

 

-Se destinarán por primera vez hacia las políticas de género el 15% de los recursos previstos para el 2021.

 

-Se suman $7.000 M a los subsidios al transporte de pasajeros de las provincias, que ahora se elevará a $20.000 millones, frente a los $65.000 millones que va a recibir el Amba.

 

-Se aumentaron las transferencias a universidades públicas nacionales de $222.500 M a  $225.030 millones y se agregaron $4.220 M, cuya distribución quedará en manos del jefe de Gabinete. Se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

 

-Se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Mipymes Tecnológicas (Pyme-Tech), con la finalidad de apuntalar al sector, que estará administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

 

-Se aceptó incorporar un compromiso de cancelar las deudas con La Pampa y Santa Fe para cumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?