• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Recupera un sistema ideado por macri

El Gobierno ajustó régimen para importar, con más controles

Por Redacción

Introdujo cambios sobre el ingreso de mercancías, como motos, electrónicos y electrodomésticos.

El Gobierno ajustó el régimen de importación de bienes. La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial, aumenta levemente el control del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, sobre el ingreso de mercancías, como motos, electrónicos y electrodomésticos.

La resolución 1 de este año mantiene un sistema ideado por la administración de Mauricio Macri. Se trata del denominado SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), creado en enero de 2018 por la AFIP para la gestión y tramitación de licencias de importación.

Fuentes cercanas a Kulfas explicaron que ese sistema contemplaba que un 87% de las posiciones arancelarias (el nombre que llevan los productos en los términos del comercio exterior) ingresaban por licencias automáticas. En otros términos, casi sin "pedir permiso", mientras que aproximadamente un 12% se revisaba a través de un sistema digital.

La norma, que se conoció este jueves, sube el porcentaje de posiciones arancelarias que deberán contar con autorización a 14,8%, siempre según fuentes oficiales.

Según publicó La Nación, desde Industria negaron que se trataran de nuevas restricciones. "Sólo son la incorporación de unas pocas posiciones arancelarias a licencias no automáticas que seguirán administradas bajo el Régimen SIMI instaurado por gestión anterior. Lo único es que la validez, o vigencia, de la licencia fue reducida de 180 días a 90 días", indicaron fuentes oficiales.

Cerca de Ariel Schale contaron que el total de posiciones arancelarias son unas 10.200 y que aquellas que tenían licencia no automática llegaban a 1200. "Nosotros estamos agregando unas 300 y llevándolas a 1500", explicaron y agregaron que dentro de las nuevas licencias no automáticas entran electrónicos, electrodomésticos, motos y algunos productos de madera que no estaban anteriormente. "Esto es algo adicional. No es un cambio estructural", dijeron desde la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Otro punto novedoso es la instrumentación de un formulario que deberá presentar el importador en caso de haber inconsistencias. El Ministerio de Desarrollo Productivo desactivó el robot informático, que ahora será reemplazado por funcionarios de la Secretaría de Industria en una audiencia que se mantendrá con quién quiera traer mercancías incluidas en las posiciones arancelarias que queden bajo el régimen de licencia no automática.

Inquietud entre importadores

En tanto, hay inquitud entre empresas importadores porque siguen reclamando, desde la asunción del nuevo Gobierno, por una normativa del Banco Central que dejó el macrismo y que, aseguran, está complicando las operaciones de comercio exterior, especialmente las importaciones provenientes de Asia.

La normativa que desvela a los empresarios es la comunicación 6818, que fue publicada por la entidad cuando era presidida por Guido Sandleris y que reglamentó el acceso al mercado de cambios para los pagos de importaciones.

La principal queja está vinculada con que la entidad, ahora presidida por Miguel Pesce, exige unos 90 días para demostrar el registro de ingreso aduanero desde la fecha de acceso al mercado de cambios.

Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), advierte que este plazo es insuficiente, sobre todo si la importación proviene de algún mercado asiático.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?