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En lo que va de 2021

Más de ocho millones de toneladas de granos se operaron a través de Muvin

En lo que va de 2021, más de ocho millones de toneladas de granos se operaron mediante Muvin, la plataforma de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La herramienta es elegida por los distintos actores para simplificar, ordenar y eficientizar la gestión de cupos. Muvin brinda esta funcionalidad a través de un módulo específico que facilita la comunicación entre las partes y permite resolver los problemas que surgían habitualmente en esa área. Además, ofrece la posibilidad de uso multicanal vía panel web, aplicación móvil y WhatsApp, así como la integración a los sistemas de los clientes. Actualmente 24 clientes, exportadores, corredores, acopiadores y productores utilizan Muvin Cupos. Durante 2020 se gestionaron 4.769.010 tn de cupos mediante este módulo y en lo que va de 2021 el número ascendió a 8.289.270 tn, proyectándose entre 25 y 30 millones de tn hacia fin de año. 

 

A través del Módulo de Cupos de Muvin, se pueden solicitar, asignar y recibir los cupos dentro de la cadena comercial, alimentándose automáticamente del sistema STOP. Los usuarios han destacado el alto valor y complementariedad de ambas herramientas para eficientizar la gestión de la logística comercial, gracias al ahorro de tiempo y la obtención de reportes en tiempo real que condujeron a aumentar el cumplimiento de los cupos otorgados por los exportadores. En tal sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario mantiene vínculos y relaciones permanentes con la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación a los fines de la cooperación conjunta en el desarrollo de los mismos. 

 

Dentro de este módulo se encuentra la flamante Cupera 2.0, un salto evolutivo en la plataforma, desarrollada para empresas que administran grandes volúmenes de cupos. La misma permite la visualización semanal de las solicitudes y cupos disponibles para cada producto, la asignación masiva a múltiples días y clientes en un sólo click, el seguimiento histórico del cumplimiento de los contratos de cada cliente, la visualización de rechazos de solicitudes y devoluciones de cupos con el motivo correspondiente, permitiendo tener un seguimiento en tiempo real de todo el proceso.

 

Palabra de usuario

Teniendo en cuenta las ventajas de la plataforma, 80 distribuidores de YPF y 200 usuarios de todo el país ya están solicitando los cupos a través de Muvin según lo dispuesto por la empresa para incrementar la eficiencia de su gestión logística. “Elegimos Muvin por ser una herramienta amigable que nos permite brindar un servicio logístico con un nivel de eficiencia mayor al que teníamos y tener mayor trazabilidad con una visualización sencilla para así lograr una comunicación más clara con proveedores y clientes”, dijo Carlos Bas, jefe de Originación y Logística de Granos de YPF. “El flujo de información pasa obligadamente por la herramienta y nos permite mayor orden general para el cupeo, lo que se traduce en mejor y más rápida respuesta a nuestros clientes. Asimismo, contamos con información inmediatamente, lo que permite reducir los tiempos de análisis tanto para resolución de imprevistos cómo de situaciones cotidianas propias de la operatoria de granos”, explicó.
Estas semanas son clave para evaluar la performance de la herramienta. “Es el momento de cosecha gruesa donde el cupeo es de las actividades más importantes y los resultados que tiene Muvin superan las expectativas”, subrayó Bas.  Por eso, indicó: “Esperamos seguir trabajando en conjunto para sacarle más provecho a la herramienta y poder aportar desde nuestro lado propuestas o ideas para afianzarla aún más”.

 

El Matba Rofex (MtR) eligió el Módulo de Cupos de Muvin para la gestión de las carátulas (contratos de entrega física de mercadería) del Mercado a Término que estará operativo a partir del segundo semestre. “Muvin cuenta con todas las características que estábamos buscando para la gestión y el seguimiento de los cupos tanto para el agente como para el mercado y es una herramienta que ya fue aceptada e implementada con éxito por algunos de nuestros principales agentes”, explicaron desde el MtR. Además, destacaron que “el acuerdo entre Muvin y la BCR asegura confidencialidad de la información, continuidad del servicio, seguridad, optimización en los procesos de logística y aporta volumen de participantes”. 
De acuerdo con el MtR, conectarse a Muvin les permitirá a sus clientes “una optimización de los procesos de logística reduciendo tiempos y mejoras en el circuito de solicitud y asignación de cupos”. Con el uso de esta plataforma, el MtR apunta a “digitalizar la comunicación entre las partes, simplificar el pedido y la asignación de cupos, tener acceso al sistema STOP, integrar sistemas de cupos de los participantes con MtR, transparentar la interacción entre los participantes y dar trazabilidad en el cumplimiento de los contratos”. Para la implementación realizarán reuniones informativas con los agentes. “El principal desafío consiste en acompañar a los usuarios, capacitarlos adecuadamente y guiarlos durante todo el proceso, para lograr una interacción dinámica y fluida entre esta herramienta y los sistemas propios de cada agente que participa en el proceso de entrega de Matba Rofex”, señalaron.

 

Muvin es especialmente valiosa para los corredores, quienes manejan grandes cantidades de cupos a diario. En Negocios de Granos S.A. dan testimonio de la utilidad de la plataforma. Eduardo Boveri, integrante de la mesa comercial de Rosario, manifestó: “Muvin tiene una gran capacidad potencial de reportar cargas, calidades, es muy complementario a nuestro día a día y a partir de la herramienta podemos trabajar mucho en la eficiencia de la logística”, expresó. 
Desde hace más de un año, en la empresa comenzaron a usar la plataforma para la gestión de cupos. “Muvin pone el sistema para que nosotros ordenemos grandes volúmenes de información, en el futuro nos va a dar grandes beneficios al mantenerla en el historial, vamos a pasar de tener datos a tener información, estadísticas, porcentajes de cumplimiento, hay muchísimos ratios que podemos sacar para mejorar la logística y la comercialización de granos”, detalló Boveri. Por sus funcionalidades y ventajas, el gerente opinó: “Creo que Muvin va a terminar convirtiéndose en el patrón de la industria, que todos lo vamos a usar. Muvin tiene una potencialidad enorme, nosotros trabajamos con Muvin, más que por lo que actualmente da, por lo que va a dar en el futuro, ahí radica el gran beneficio de Muvin”, analizó.

 

La corredora LBO también eligió Muvin para gestionar sus cupos. “Una de las principales ventajas que tiene la herramienta es su integración con STOP que nos permite tener toda la información de los cupos que los exportadores nos asignan, en un solo lugar. Y por otro lado, poder ver en la plataforma de Muvin el estado de esos cupos en tiempo real: si están utilizados o no, si se activaron o no, para saber si los cupos que asignamos los van a usar o no”, explicó Luciano Cocconi, coordinador de la Mesa de Granos de la empresa. Asimismo, valoró la estandarización lograda para la presentación y envío de información a sus clientes. Actualmente, se está avanzando en el proceso de integración del sistema propio de LBO con el de Muvin.
“Que la BCR haya adquirido Muvin fue fundamental para darle un marco más general de uso porque la herramienta se va a potenciar cuanta más gente la utilice, a mayor número de usuarios, mayor información”, consideró Cocconi. Eso se constituirá en un agregado de valor, señaló. “La información sobre el movimiento de la mercadería que podrá generar Muvin: cómo circula la mercadería, cuánto camiones se descargan, tiempos de demora, mapeo de zonas, etc., servirá para desarrollar políticas en lo público o en lo privado”, destacó Cocconi.

 

En Grobocopatel Hnos., empresa dedicada a la comercialización y acopio de granos, consideran que la logística es una parte importante del servicio que brindan a productores y compradores, y Muvin les “ayuda a hacer más eficiente la asignación y reasignación de cupos”. En su caso, conocer el estado de utilización del cupo asignado les “permite redistribuir los mismos a tiempo, optimizando las cargas y los espacios”, afirmaron desde la compañía. Según contaron, a futuro planean evaluar la integración de Muvin al resto de sus sistemas.


Sumando usuarios, funcionalidades y volumen, Muvin se consolida en el mercado liderando la digitalización de la gestión de cupos, apostando permanentemente a la evolución y le eficiencia de la logística agroindustrial. 
 

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