• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

¿Y la siembra directa?

Qué factores que motorizan la vuelta de la labranza mecánica

Por Redacción

Hay técnicos que coinciden en que en el regreso a técnicas agrícolas que se creían desterradas.

Una serie de elementos son los que gravitan para que, aunque en una escala marginal, haya productores que decidan inclinarse hacia la labranza mecánica en los campos argentinos. El fenómeno es advertido por técnicos argentinos que han expresado su preocupación.

“Se están rompiendo años de (siembra) directa”, señalan los técnicos. El aumento en los costos de producción y la proliferación de malezas resistentes y tolerantes a numerosos principios activos  están inclinando la balanza al laboreo de los lotes. La información es la que presenta el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) y que releva las condiciones de los campos en las zonas productivas.

 "Al aumentar el precio de los insumos y cobrar menos en dólares, el productor se inclina por aumentar la labranza mecánica. Hay que tener también en cuenta que  en trigo y maíz el costo de la fertilización representa casi el alquiler", explican en Cañada Rosquín. “La nueva rastra diamante se está usando para algunos lotes”, señalan en Marcos Juárez. Se trata de una labranza superficial, poco agresiva que genera remoción en los primeros centímetros del suelo. En los lotes con alta infestación de malezas “problema” representa una alternativa efectiva y más económica que el uso de herbicidas.

Precisamente el tema de la escasez de insumos es una cuestión que enciende alarma. “En muchas localidades responden que no, pero en otras que sí. En General Pinto, dicen que se tratan de insumos muy específicos como herbicidas o fungicidas puntuales”, mencionaron desde el GEA.

Algunos técnicos plantean que “la faltante sería temporal y a nivel de algunos distribuidores” y estaría afectando a principios cómo el glifosato o diflufenican y algunos formulados comerciales para control de rama negra y yuyo colorado. Sin embargo, todavía no sería algo palpable a nivel del productor, ya que se estima que “más de la mitad de los productores ya han comprado el grueso de los insumos para la siembra de soja y maíz”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?