• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Campaña 21/22

La advertencia yanki sobre la competitividad de la soja argentina

Por Redacción

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos determinó los desafíos a los que se enfrentan los productores de la oleaginosa en el país.

Tal como lo referencian varias entidades en Argentina, ahora es el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la institución que salió a advertir que la competitividad de la soja, el principal cultivo de nuestro país, se reducirá de manera importante en el próximo ciclo.

“Para la campaña 2021/22, los productores argentinos se enfrentan a aumentos sustanciales de los alquileres agrícolas a medida que los propietarios de campos buscan beneficiarse de los elevados precios de los granos”, señala el informe redactado por Benjamin Boroughs, funcionario del USDA en la embajada de EE.UU. en la Argentina.

El informe indica que en algunos sectores de la región núcleo pampeana propietarios pretenden o ya negociaron aumentos en qq/ha de soja de 5% a 10% respecto a los valores acordados el año pasado.

“Los aumentos son menos pronunciados en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde la sequía redujo los rendimientos agrícolas. Sin embargo, se informan aumentos más sustanciales del 15-20% en las zonas más marginales del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, así como en las provincias de La Pampa y San Luis”, apunta.

El informe añade que, además de los mayores costos de arrendamientos o de costo de oportunidad de la tierra, los productores argentinos deberán hacer frente en 2021/22 a un incremento del valor de los agroinsumos, especialmente de los fertilizantes.

“Las elecciones legislativas de mitad de período están programadas para noviembre de 2021 y una encuesta reciente realizada por AmplificAGRO mostró que el 61% de los agricultores encuestados cree que si la coalición gobernante perdiera escaños en el Congreso, es probable que el gobierno se vuelva más intervencionista en los mercados agrícolas”, proyecta el USDA.

“Como resultado de eso, los productores han acelerado las ventas de granos, especialmente maíz y sorgo, pero el impulso de las ventas de soja se está desacelerando después del aumento inicial en postcosecha”, resalta.

El documento remarca que los productores argentinos consideran a la soja como un instrumento que garantiza protección contra la depreciación de la moneda local, por lo que priorizan la venta de maíz antes de deshacerse de la oleaginosa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?