• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Opina Alberto Berardi, consultor en agroalimentos

Ingresos brutos a feed lots: qué corresponde pagar y qué no

Por Redacción

El cuestionamiento de la empresa Conecar sobre el pago de Ingresos Brutos por parte de los feed lot activó un debate público sobre lo que corresponde contribuir a las empresas del sector. El empresario Roberto Guercetti, titular de la firma ganadera, planteó que la actividad debe estar completamente desgravada, una posición que concitó el apoyo del diputado provincial Maximiliano Pullaro, que planteó que Perotti, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API) le exige al sector el pago de un impuesto retroactivo.

En tanto, el ente recaudador provincial afirma que la actividad de alimentación se encuentra englobada en el servicio de hotelería y por lo tanto reclama el pago de los períodos 2017-2019 sobre el alimento facturado y obviamente para los períodos siguientes. no

Punto biz consultó al especialista Alberto Berardi, al frente de la Consultora de Industrias Frigoríficas, Agroalimentarias y de Servicios (Cifas), quien en base a su experiencia en el sector, puso blanco sobre negro en lo referido a la carga tributaria de los establecimiento de engorde a corral o feed lots, y además dio cuenta de estrategias válidas de las diferentes alternativas de administrar un establecimiento, trayendo como consecuencia, reducción de costos, diferencia miento en alícuotas impositivas, eliminación de de saldos a favor estancos, etc

Según Berardi, la actividad de engorde de ganado por tratarse de una actividad primaria está exenta del pago del impuesto a los ingresos brutos pero se aplica taxativamente sólo cuando se trata de ganado propio (establecimiento explotado por el titular de los animales y con los permisos habilitantes). En cambio, los servicios brindados a terceros se consideran como hotelería (usuarios) y sí corresponde la aplicación del gravamen provincial encuadrados como servicios, y con aplicación de la alícuota correspondiente.

No obstante un correcto encuadre que permite separar las operaciones de alimento con el servicio de hotelería, Berardi plantea la conveniencia de sumar a las instalaciones de corrales de encierre, y de esa manera, una planta industrial de producción de alimentos balanceados, correctamente habilitada como tal por todos los organismos y  será considerada industria ya que de ese modo lo que corresponda con la alimentación de los animales quedaría exenta del impuesto y si se tributaria por lo restante como servicios. Siempre demostrando fehacientemente lo que se encuadra, no es cuestión de poner un código de actividades, acertado o erróneo incluso en una inscripción de Afip o API.

 "En ningún caso estamos hablando de un nuevo impuesto, porque el encuadramiento es claro. En todo caso estamos hablando de un impuesto que alguna empresa pudo haber incumplido por mal encuadramiento  y ahora el fisco provincial se lo está reclamando, con retroactivos", enfatizó Berardi.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?