• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Ya lo aplicó en 2006

El plan B de un frigorífico para funcionar pese al cepo a la exportación

Por Redacción

La planta de Rafaela Alimentos entró en cese operativo hasta fin de mes pero estudian alternativas.

Aunque todavía no se conoce la resolución formal que suspende las exportaciones de carne por 30 días, el rechazo de la medida se tradujo en un cese de comercialización de hacienda que mañana entra en vigencia y que determinó la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. Frente a este panorama se conoció la decisión de Rafaela Alimentos SA de suspender las operaciones de su frigorífico de Casilda cuya faena se destina ciento por ciento al comercio exterior.

La novedad sirvió como ejemplo palpable de los efectos de la determinación nacional para bajar los precios de los cortes en el mercado interno. Ahora bien, conocida la decisión de interrumpir el desposte, el titular de Rafaela Alimentos, Carlos Lagrutta dio cuenta del plan B que ensayan en caso de que se prolongue en el tiempo el cepo exportador.

“Ya lo hemos hecho en el 2006 cuando se cerraron las exportaciones. En ese momento nos volcamos al mercado interno, mercado en el que no estamos tan preparados para competir”, aclaró Lagrutta, en diálogo con Base de Datos (Lunes a viernes de 10 a 12 por Meridiano 107.1).

Según argumentó el empresario cárnico “el costo operativo de procesar en la planta de Casilda es más alto que procesar en un frigoríficos que destina el 100%de la producción a medias reses para el mercado interno”.

Vale aclarar que la suspensión vigente servirá para realizar tareas de mantenimiento en el complejo industrial y pese al cese operativo se le garantiza al personal las 140 horas mínimas mensuales que exige el gremio a las plantas de faena. “De volcarnos al mercado interno la capacidad de la planta de Casilda va a quedar grande pero siempre vamos a garantizar las 140 horas mensuales al personal”, acotó Lagrutta.

Lo cierto es que el referente cárnico indicó que van a prescindir del personal eventual. “Hay un grupo de trabajadores contratados del que vamos a prescindir y el resto trabaja menos horas, aunque se garantizarán las 140 que define el convenio”, reforzó.

Mala decisión

Lagrutta es también titular de Frigorífico Rafaela, firma que bajo la marco Lario procesa carne de cerdo en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. El empresario repudió la decisión del gobierno de suspender el comercio exterior de carnes. “La medida podrá tener un efecto a corto plazo en la baja de precios en el mercado interno, durará unos meses. Pero el productor agredido por esta medidas se inclinara a producir otra cosa por lo que esto hace presumir que el stock de ganado se va a reducir y Argentina por lo tanto producirá menos carne. La fórmula para bajar el precio de la carne en la góndola es la de producir más”, reflexionó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?