• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Casi u$s900 M en dos años

Auditoría forense: Vicentin ocultó pasivos para pedir plata a bancos

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Los expertos convocados por el juez Lorenzini recurrieron a “inside information” de la agroexportadora para presentar su informe final. 

Los auditores forenses que rastrean las causas del default de Vicentin entregaron su informe final al juez Lorenzini. Con nuevo respaldo -incorporando, por ejemplo, la documentación interna de la empresa-, volvieron a ratificar aquello que habían anticipado en escritos anteriores: la existencia de una estrategia contable que ocultó información al pedir financiamiento a bancos para mantenerse a flote hasta que la suma de complicaciones externas e internas la llevaron a una cesación de pagos.

Según explicaron los investigadores, entre 2017 y 2018 la firma omitió registrar pasivos por u$s858 M. Para ellos, el anuncio de "estrés financiero" de diciembre de 2019 -invocado por la concursada como argumento para presentarse a concurso- "no es sino la consecuencia de un deterioro que se venía gestando al menos desde principio del año anterior".

Ambas definiciones se incluyen dentro de un informe de 256 páginas que desde mediados de semana está en poder de Lorenzini y aún no tomó estado público. En la primera parte los auditores incluyeron un resumen ejecutivo, donde plantearon que Vicentin "encabeza un ecosistema de empresas vinculadas".

¿Qué implicancias puede tener este material?, consultó Punto biz a fuentes del juzgado con sede en Reconquista. Según respondieron, la información puede resultar trascendente en caso que la agroexportadora no logre el acuerdo preventivo y la causa termine en una quiebra indirecta. "Eso podría ser una bisagra. Tanto la fecha de cesación de pagos, como las causas y la valuación (NdR: un punto en el que hubo fuego cruzado en los últimos días) pueden disparar distinto tipo de acciones, incluso patrimoniales, pero eso es hacer futurología", dijeron.

No es la primera vez que los auditores forenses hablan de ocultamiento de pasivos. Sin embargo, en esta ocasión incorporaron nuevo material respaldatorio, entre ellos la documentación electrónica (mails de directores y accionistas, por ejemplo) que el juez habilitó a inspeccionar. Nuevamente el elemento central pasa por los contratos a fijar, que la agroexportadora no visibilizó hasta su convocatoria de acreedores.

"Dada su falta de colaboración respecto de este punto sensible, hemos indagado distintas fuentes, relevado evidencia electrónica, circularizado a los principales proveedores granarios y realizado nuestros propios cálculos. En todos los casos, las toneladas calculadas bajo la modalidad de precio a fijar resultaron ser muy superiores a las reflejadas en los estados contables. En los ejercicios 2017 y 2018, (...) habrían sido omitidas de ser reveladas como una mayor deuda con proveedores granarios, representando u$s463 M y u$s395 M, respectivamente", indicaron.

No reflejar dichas cifras le permitió a Vicentin -siempre según el relato de los auditores- mostrar ratios financieros positivos ante los bancos internacionales, que siguieron girando fondos, que si bien tenían como destino específico la prefinanciación de exportaciones, se utilizaban "para el sostenimiento del flujo de fondos operativos".

"El precario equilibrio de liquidez, evidente desde el comienzo del año 2018, se conecta con las exigencias de una actividad comercial cuya escala deriva de una estrategia de crecimiento definida por la propia compañía. Según la evidencia relevada, la delicada situación patrimonial de la Concursada se sostuvo, evitando un desenlace prematuro, mediante el financiamiento aportado por las entidades prestatarias", explicaron.

En este punto los auditores vuelven a plantear el concepto de "ecosistema de empresas", en donde las "non-core" -aquellas radicadas en Uruguay- cumplían una doble función: tanto como proveedores de bienes o servicios como prestamistas de créditos tomados con terceras entidades, algunos garantizados por la propia Vicentin.

"En la revisión de la evidencia electrónica se observan colaboradores de la Concursada discutiendo distintos asuntos de las empresas del Grupo Económico, así como instrucciones sobre el manejo de fondos. En definitiva, se advierte un manejo centralizado de los fondos de todo el ecosistema desde la tesorería de la Concursada", concluyeron.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?