• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Perdió una concesión

Agroexportadora rosarina se quedó sin puerto tras ir a concurso

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La decisión se tomó por incumplimientos del contrato. Reclamo por deudas y obras.

La rosarina Díaz & Forti sigue acumulando un 2021 de malas noticias. Luego de los sucesivos reveses judiciales que le impiden volver a operar en el mercado de granos, ahora se suma la decisión del gobierno de Chaco de quitarle la concesión del puerto de Barranqueras. La misma fue notificada días atrás a la empresa y llevó como principal argumento el incumplimiento contractual, evidenciado tanto en la falta de obras como en una deuda reclamada por $23,1 M.

 

La llegada de la firma cerealista rosarina aguas arriba del río Paraná se había producido en 2016. Por ese entonces se anunció un plan de inversiones por u$s 14 M para acondicionar el puerto y movilizar, en el corto plazo, un millón de toneladas transportadas. Según el organismo estatal a cargo del control de la terminal, las obras "no han sido cumplimentadas", lo que dió lugar a un incumplimiento contractual que "inexorablemente" que condujo a la conclusión de la relación.

 

Según artículo 1° de la Resolución 65-APPB-201, el Administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez dispuso "rescindir a partir del doce de abril de 2021, el Permiso de Uso Precario celebrado con la firma Díaz & Forti (...) fundado en el incumplimiento contractual del permisionario".

 

La norma encomienda también a proseguir en las actuaciones administrativas para "lograr la determinación de la deuda por falta de pago e incumplimiento de las inversiones comprometidas, con más las acciones necesarias para obtener el cobro de dicha deuda y el recupero de las instalaciones que actualmente detenta en uso la firma". Previamente, se indica que la deuda consolidada a la fecha asciende a $23.101.283,21.

 

La rescisión de la concesión en el puerto chaqueño viene a poner más incertidumbre sobre el futuro de la cerealera, que mostró un crecimiento vertiginoso hasta que a finales del año pasado el Banco Central le objetó la falta de liquidación de divisas por u$s 450 M. Acto seguido, Agricultura le quitó el registro para operar en el mercado, sanción que a la fecha no logró ser revertida.

 

La empresa había pasado de tener un lugar marginal dentro de las exportaciones nacionales a crecer  fuerte a partir de 2020,a partir de operar a fason las plantas de Vicentin. En febrero pasado solicitó su concurso preventivo, poniendo en el freezer un contrato con la agroexportadora que se extendía hasta finales de 2022.

 

El ingreso a convocatoria de acreedores fue visto por el mercado como una “bala de plata” por parte de Díaz & Forti, ya que a través del juez concursal la cerealera apostaba a levantar las restricciones impuestas por Agricultura. Sin embargo, y tal como lo reflejó Punto biz a principios de mes, el juez concursal Marcelo Quiroga no hizo lugar al pedido. Desde la empresa dijeron a este medio que seguirán agotando todas las instancias para lograr destrabar las sanciones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?