• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Poco competitivas

Lácteas santafesinas patalean por el poco margen que dejan exportaciones

Por Redacción

Las retenciones y los altos costos de producción complican el escenario.

Hace pocas semanas el gobierno santafesino apadrinó una innovadora ronda de negocios virtual que permitió acercar lácteas exportadoras de la región a importadores chilenos con necesidades inmediatas de producto. Pero si bien el grueso de los actores industriales presentes en la actividad ponderaron la plataforma y la asistencia del estado provincial como nexo, coincidieron en que en las condiciones actuales el frente exportador tiene serias complejidades que dificultan la rentabilidad. El panorama es aún más difícil si se observa que a nivel interno las lácteas se enfrentan a un exceso de producción de leche que es estacional y al congelamiento de precios en las góndolas.

 

“Ya no sabemos cómo ser más eficientes. Tenemos una planta que procesa a buen ritmo leche en polvo en la que invertimos hasta una obra de gas para bajar costos, compramos materia prima cerca de la planta, pero la ecuación no da”, refleja el encargado de comercio exterior de una conocida empresa, en contacto con Punto Biz.

 

El diagnóstico que hace el referente, que prefirió reservar su nombre, es claro. “La exportación a pesar de los valores razonables que experimenta a nivel internacional, con el tipo de cambio actual y retenciones del 9% no es hoy un buen negocio”, indicó. En el presente, pese a que por obra de la sobreproducción estacional de leche no hay competencia sobre la materia prima, los precios afuera se mantienen y por el momento no subieron las retenciones, “hay algo más de renta, pero la misma opera vía baja de costos de materia prima que a largo plazo no es sustentable porque el productor no tiene ganancia”.

 

Frente a dicho escenario, la posibilidad de cerrar nuevos negocios con importadores chilenos no escapa a la generalidad que se observa con otros mercados del mundo, en los que los productos lácteos carecen de competitividad.

 

“Teníamos un panorama muy complejo allá por abril o mayo cuando desconocíamos cómo iba a reaccionar la demanda mundial por la pandemia. Lo cierto es que el interés de los importadores en gran cantidad de mercados se mantuvo activo. Las empresas que estamos lejos del puerto tenemos infernales costos logísticos y un gobierno que impuso retenciones cuando el mundo no las tiene. A todas las operaciones tenemos que gravarle el 9% de derecho de exportación que nos deja afuera. Pero hay sobre producción estacional y no nos queda otra que exportar”, analizó Rodrigo Gonnet, encargado del comercio exterior de Garcías Hnos, que produce Tregar.

 

Argentina compite en forma desigual en todos los mercados salvo Argelia, Brasil o Rusia. Con México por caso, el país tiene aranceles diferenciales respecto de los vecinos Chile o Uruguay. En China, otro mercado prometedor, Argentina tiene aranceles diferenciales con Oceanía donde además los tiempos de tránsito de los embarques juegan en contra.

 

“Argelia se ha convertido en uno de los principales mercados de la leche en en polvo, vamos terminar con buen volúmen la campaña fuerte de exportación y llegaremos bien a enero y febrero cuando por razones de estacionalidad empiece a bajar la disponibilidad de leche”, explicó María Dolores Poblete, responsable del área de exportaciones de La Sibila.

 

En el contexto del Mercosur, sorprendió la demanda de Brasil, aunque desde otra láctea santafesina con base en Esperanza le tienen miedo a lo que pueda pasar para fin de año. “El de Brasil es un mercado que en diciembre no sé si va a estar. Es una demanda volátil que sin embargo vino muy bien”, acotó la fuente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?