• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Conflicto entre magistrados

Juez de Rosario impuso a Lorenzini que no avance con el concurso

Juez de Rosario impuso a Lorenzini qué no avance con el concurso.

Por Redacción

Desde el ámbito penal el planteo de un magistrado asegura que el juez civil y comercial del concurso no puede tocar los bienes inhibidos de la empresa.

Un dictamen firmado por un magistrado penal significó este lunes un nuevo escollo para la homologación del acuerdo preventivo de pago que motoriza Vicentin SAIC en torno a su concurso. En realidad el planteo del juez penal Hernán Postma, marca la cancha sobre una polémica que dominó la instancia de resolución del plan de pago de la agroexportadora en default: que el juez civil y comercial  de Reconquista, Fabián Lorenizni, no pueda hacer uso de los bienes de la empresa que están caucionados en el marco de la investigación penal que se le sigue a ejecutivos de la firma.

De acuerdo al dictamen al que tuvo acceso Punto biz Postma es muy claro a la hora de referirse a los “activos cautelados mediante orden judicial de fecha 11/12/2020, confirmada por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal oportunamente”. Así, hace referencia a activos de Vicentin y prosigue sobre un eventual avance en el acuerdo concursal.

“Todos los actos procesales tendientes al tratamiento y homologación de la propuesta concursal de VICENTIN SAIC, comportan la violación de una orden judicial debiendo abstenerse en forma urgente de continuar con su tratamiento, análisis u homologación”, expone sobre el final de la resolución el juez Postma.

Lo cierto es que ahora la pelota parece estar en terreno de Lorenzini, quien en todo caso puede contestarle a su colega del fuero penal sobre su discrepancia con su visión sobre el control de los bienes, elemento que será sometido a un nuevo análisis por parte de la Corte Suprema de Santa Fe, como tribunal rector del Poder Judicial provincial.

Vale aclarar que la propuesta de pago de Vicentin tiene un elemento central que es el que genera conflicto con el fuero penal. Para liquidar los compromisos con los acreedores la empresa necesita liquidar activos, básicamente los establecimientos fabriles en el departamento San Lorenzo y despedirse de la participación accionaria de Vicentin en Renova. Precisamente esa operación, de acuerdo a la valoración del juez Postma es la que no se podría realizar, por lo que indica que no se avance en la homologación del convenio de pago.

El texto completo

Rosario, 31 de julio de 2023.-

Téngase presente lo expuesto. Atento lo manifestado mediante presentación del dia de la fecha y que del contenido de la propuesta concursal de VICENTIN SAIC se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial de fecha 11/12/2020, confirmada por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal oportunamente, hágase saber a todos los órganos y sujetos referidos por la querella que la medida de fecha 11/12/2020, se encuentra vigente en todos sus términos y que todos los actos procesales tendientes al tratamiento y homologación de la propuesta concursal de VICENTIN SAIC, comportan la violación de una orden judicial debiendo abstenerse en forma urgente de continuar con su tratamiento, análisis u homologación. Librense los oficios solicitados. (CUIJ N° 21-08421855-0 y acumulados).-

Dr. HERRAN FERNANDO POSTMA

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?