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Agro

Fuente: Julio Calzada (Bolsa de Comercio de Rosario)

¿Cuál fue la trader con peor performance?

Puerto por puerto, cómo fue el ranking de las terminales ceraleras de Rosario en 2014

Por Redacción

Argentina embarcó en 2014 casi 8 M de toneladas menos de granos que en el año 2013 según datos del Ministerio de Agricultura. Los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 32 M de toneladas, en tanto que en 2013 había ascendido a 39.942.105 toneladas. El retroceso en los embarques viene verificándose en los últimos tres años. En 2012 los despachos habían sido superiores a los del 2013, ya que en ese año ascendieron a 41.710.680 toneladas. De esta forma, en los últimos tres años la caída en toneladas está en el orden de casi 10 M de toneladas anuales, lo cual representa en términos porcentuales una baja del 23% contra 2012.

 

Esta caída se debe a que los embarques de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013 por menores cosechas pero también por mayor consumo interno (ganadería y biocombustibles). Por otra parte, llegó cerca de 1 millón de toneladas menos de maíz y soja paraguaya/boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario. Otros factores que contribuyeron a esta caída fueron las menores entregas de sorgo, trigo pan y cebada. 

 

A nivel de terminales portuarias, casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron cargas granarias en 2014. Los puertos de la zona de Rosario fueron los que más toneladas perdieron (casi 3 M de toneladas), ya que cargaron en los buques en el 2013 cerca de 9 M y en el año 2014 embarcaron 6,1 M Las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron en el 2014 cerca de 2 M de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3 M en 2013 a 14,3 M  2014. Idéntico derrotero tuvieron las terminales de Bahía Blanca que en 2013 habían despachado en forma conjunta cerca de 6,4 M y en el último año cargaron cerca de 5 M. La pérdida en valores absolutos en un año fue de casi un millón y medio de toneladas. 

 

Medidos en toneladas totales de granos exportados, la comparación de lo despachado entre 2013 y 2014 por los puertos de la zona de Rosario es la siguiente:

 

Servicios Portuarios (Rosario): -1.5 M 

 

Dreyfus (General Lagos): -16 mil

 

Cargil (VGG): -3 mil
 

Toepfer (Arroyo): -1.1 M
 

Cargill (Punta Alvear): -242 mil 

 

ACA (San Lorenzo): -414 mil
 

Vicentín (San Lorenzo): 320 mil
 

Molinos (San Lorenzo): 208mil

 

Bunge (PGSM): 641 mil
 

Nidera (PGSM): 72 mil
 

Cargil (PGSM): -531 mil
 

Terminal VI (PGSM): -461 mil

 

Dreyfus (Timbúes): -907 mil
 

Noble (Timbúes): 178 mil

 

(no se aportaron datos de Renova en Timbúes, que empezó a operar a mediados del año pasado)

 

Los puertos del Gran Rosario remitieron al exterior -en el año 2014- un total 20.475.938 toneladas, lo cual representa el 65,3% del total de los granos despachados desde puertos argentinos.  De esta forma, la participación de los puertos fluviales (sobre el Río Paraná) y la de los puertos marítimos (Bahía Blanca y Quequén) en el total de los despachos de granos nacionales no tuvo prácticamente modificaciones en el año 2014. Por los puertos fluviales se despachan normalmente el 71% de los granos que se envían al exterior, en tanto que por los marítimos se remite el 29%.

 

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