Agro

Fuente: Punto Biz

Impacto financiero

Productores hallan la forma para que Afip les devuelva el IVA atrasado

Por Redacción

En tiempos de rentabilidad ajustada, como los actuales para el campo, cada peso vale más que nunca. Y tener capital retenido en la Afip tiene un alto costo financiero para las empresas agropecuarias que deben salir a tomar deuda para afrontar la próxima campaña cuándo podrían hacerlo si los fondos retenidos se reintegrarían en tiempo y en forma.



Por cada venta de granos que hace el productor, el comprador le retiene el 8% para la Afip. En los papeles, a los 60 días el ente recaudador debería devolver el 7% (en el CBU de su cuenta bancaria) si la declaró correctamente en IVA, si el agente de retención hizo bien el depósito y si el formulario de liquidación primaria que tiene que completar como operador registrado fue bien ingresado.



El problema es que desde octubre la Afip empezó a discontinuar las devoluciones y la queja de los productores es moneda corriente y los montos no reintegrados son cada vez más abultados. En ese marco, la analista tributaria especializada, Analía Selva, le contó a punto biz que cada vez más productores recurren a una alternativa judicial que le está torciendo el brazo a la Afip.



“Los productores presenta un pronto despacho ante la Justicia y ante el no cumplimiento de la medida por parte de la Afip en los plazos establecidos por la ley, presentan un recurso de amparo reclamando la devolución correspondiente. Y por los resultados, los jueces están fallando en su favor”, cuenta.



“Por la información que recabe de los abogados especializados los resultados son positivos ya que entre los 30 y 50 días de presentado el pronto despacho, por medio de la Justicia recuperan el dinero en su cuenta bancaria”, resaltó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?