• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1096.32
  • Dólar MEP $1043.68
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1096.32
  • Dólar MEP $1043.68
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Roberto Prado, Ciencias Económicas

Ganancias: qué pasa con los autónomos

Por Redacción

Después de la incertidumbre, se dio a conocer la letra chica de la nueva instrumentación del impuesto a las Ganancias: ¿quién queda afuera? ¿cómo funciona? Roberto Prado, integrante del Instituto de Materia Tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Profesor de la UCEL, habló sobre las novedades en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

¿Apareció alguna sorpresa en la letra chica?

Ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas que no son mas que parches, que para nada solucionan la cuestión de fondo. Crear un impuesto al trabajo es una cosa que no tiene mucha lógica. Esto no hace más que mitigar de alguna manera la franja esa de asalariados que están entre los 15mil y 25mil pesos medidos al año 2013. Acá se quedó esto detenido en el tiempo y aquellos que no superaban los $15mil en agosto de 2013 no serán pasibles de retención, y los que están entre 15 y 25 son los que tienen beneficio ahora.

 

Hay algunos que quedaron más beneficiados que otros, eso es inevitable.

Esto tiene distintas lecturas. Por ejemplo, a un asalariado que en agosto de 2013 ganaba menos de $15mil, la empresa en diciembre de 2014 le da una bonificación de $300mil, no le retuvo ganancias, y la empresa lo redujo de su balance impositivo. Jugó a favor de la empresa y del empleado. Y después sí, hay situaciones de inequidad total, que suceden generalmente cuando se está muy cerca de los límites, sobre todo cerca de los $15mil. Podía pasar que el jefe ganara $16mil y el subordinado $13mil, y hoy el jefe puede estar ganando mucho más y ser pasible de retención y el subordinado estar un poco menos y no ser sujeto de retención y estar ganando más de bolsillo.

 

¿Qué pasó con la gente que empezó a tener la percepción después del agosto de 2013?

La norma lo prevé, hay que hacer una actualización en ese caso, pero siempre está dentro del tope de $15-25mil. Y aún se verifica qué es lo que había pasado en agosto del 2013. Ahora, si es un empleo totalmente nuevo porque se incorporó al mercado laboral, hay que hacer una anualización del ingreso, a ver en qué tramo queda.

 

¿Qué pasa con respecto a la percepción de horas extraordinarias, cuando se supera el límite en solo un mes?

Ahí hay que ver la situación. Esto quedó detenido en el tiempo en agosto de 2013. Hay que ver “la foto” del empleado en el 31 de ese mes y ver en qué tramo se encontraba en ese momento.

 

El efecto se anualiza y a la gente le van a devolver lo que le retuvieron en los primeros meses del año, ¿no?

Cada vez me asombran más. El impuesto a las ganancias es un impuesto anual, eso ni hacía falta que salgan a explicarlo. Han hecho cualquier cosa con el impuesto, lo van a destripar. En mi época de estudio, prácticamente retención de cuarta categoría era algo que ni se estudiaba porque nadie estaba alcanzado, solo directivos de empresas muy grandes. Ahora han hecho cualquier cosa y entonces aclaran que se toma en cuenta desde el 1ero de enero, y eso es algo obvio.

 

No apareció nada nuevo para los autónomos, ¿no?

Son los eternos castigados. Siempre quedan afuera, y acá tenés otra situación de inequidad. La tributación está sustentada en principios constitucionales, y acá no se tiene para nada en cuenta el principio de la equidad. Una persona en relación de dependencia que tuvo en agosto de 2013 un salario de $14.999 no paga impuesto a las ganancias; un autónomo que ejerce una profesión, que tiene un taller mecánico o es plomero y ganó lo mismo, sí lo paga.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?